Un programa especial prepara Nación Media en torno al discurso que dirigirá el presidente de la República, Santiago Peña, para presentar su primer informe de gestión presidencial, el lunes 1 de julio, a las 20:00. En tanto, a través de las pantallas de GEN y Universo 970 AM, Jorge Torres y Cinthia Mora conducirán la emisión en vivo desde las 19:00.
Posteriormente, el análisis estará a cargo de Benjamín Livieres y Mike Silvero desde las 21:00. Este discurso se realizaba por la mañana desde el Congreso Nacional, y esta vez se traslada al horario nocturno para que la mayoría de la ciudadanía tenga la posibilidad de compartir en familia y poder escuchar al presidente rendir cuentas de lo realizado en un año de Gobierno.
Lea más: Recuerdan que desafío de la OEA es reorientar su lucha contra el hambre y la pobreza
“Lo que busqué es que el mensaje llegue lo más directo posible y sin intermediarios para la gran mayoría de los paraguayos que están interesados en saber qué es lo que estamos haciendo y qué es lo que creemos que va a ocurrir en los próximos años”, dijo Peña, días atrás, al justificar este cambio de horario.
No obstante, la sesión para el traspaso de mando protocolar y la asunción de la nueva mesa directiva del Congreso se mantendrá a las 9:00 de la mañana. Si bien constitucionalmente está establecido que el informe anual se brinda al Congreso de la Nación, este recibe el informe en su carácter de representante del pueblo, por lo que la modificación busca que ese mensaje llegue de una forma más directa a la ciudadanía.
Lea también: Diputados inicia etapa de evaluación de alrededor de 2.000 postulantes
Peña indicó que el horario de la mañana en que tradicionalmente se brinda este informe anual es un tiempo en que toda la ciudadanía está trabajando o estudiando, y no tiene el tiempo para escuchar detenidamente el informe de su presidente. El horario nocturno “es una hora en la cual la ciudadanía tiene la posibilidad de poder sentarse, compartir en familia, y poder escuchar al presidente rendir cuentas”, alegó Peña.
Por su parte, el senador Basilio Núñez, que presidirá el Congreso desde el 1 de julio, afirmó que no hay “ni una objeción” en que el informe del presidente sea en este horario. “Nosotros como representantes del pueblo también queremos que la gente vea y que saque después sus propias conclusiones del informe del primer año de gestión del presidente”, comentó el legislador.