El viceministro de la Niñez y la Adolescencia, Eduardo Escobar, dio detalles de lo que esta cartera de Estado propuso al Senado como modificaciones al proyecto de ley “que establece el marco legal para el procedimiento de búsqueda de personas desaparecidas y crea su registro”, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
Esta semana, el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, se reunió con senadores para presentar la propuesta, de crear una Dirección Nacional de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, dependiente de la Policía Nacional.
“Este es un anteproyecto de ley que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, nosotros lo que buscamos con esto es, proponer enriquecer y darle una dinámica más operativa”, explicó el viceministro en entrevista a la 780 AM.
Leé también: Diputados inicia etapa de evaluación de alrededor de 2.000 postulantes
Señaló que, si bien, se trata de un proyecto muy loable, el ministerio plantea que esta normativa sea más operativa. “Lo que tenía el anteproyecto, muy loable de por sí, un proyecto muy necesario, pero lo que vimos es que, creaba un comité, una comisión, pero quedaba otra vez en lo macro, no tenía mucha operatividad”, indicó.
Agregó que esta iniciativa se dio por instrucciones del propio ministro Gutiérrez. “Entonces desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, por instrucciones del ministro Walter Gutiérrez, le dimos ese marco de operatividad, incluso proponemos la elevación a Dirección del Departamento de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional. Ya existe una dependencia de la Policía Nacional que trabaja sobre estos casos”, manifestó.
Explicó que el objetivo es la creación de una dependencia o un centro de evaluación de cada uno de los casos, ateniendo a la complejidad con que cuenta cada situación en torno a la desaparición de un niño, niña o adolescente.
“Todos los casos de desaparición son graves, pero hay que delimitar la naturaleza, muchas veces se produce que niños y adolescentes, que hay problemas conductuales, por ejemplo, pero también tenemos los casos graves que puede ser que el niño puede ser víctima de abuso sexual, de maltrato, de trata”, expresó.
Esta situación es la que pretende corregir esta nueva normativa, de ser sancionada por el Congreso. “Nosotros no sabemos las circunstancias y esa subclasificación de los motivos es lo que no tenemos de una forma precisa. Esto es lo que viene a corregir este proyecto de ley”, puntualizó.
Te puede interesar: Acuerdos en Diputados: “Hay muchas cosas en las que construimos”, refirió Ortega