Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) se encuentra aún en proceso de diseño de lo que sería el tren de cercanías que conectará Asunción con Ypacaraí. El proyecto todavía es objeto de conversación entre la institución y las autoridades de Corea, dado que hubo ciertas modificaciones en cuanto al diseño y al costo.

“Lo que nosotros ahora estamos culminando es la etapa de los estudios, estamos terminando todo lo que es la topografía, el análisis de suelo, lo que sería un precatastro, la franja de dominio, dónde van a estar las paradas, el georreferenciado, armar todo esa cartografía, para el mes que viene creo que ya va a estar terminado esa fase”, indicó Facundo Salinas, presidente de la estatal.

El titular de Fepasa manifestó que en paralelo a dichos trabajos se desarrolló una revisión del proyecto planteado por Corea, dado que para la institución era clave tener una opinión imparcial sobre el mismo. Afirmó que hay una debilidad de la entidad puesto que Paraguay no tiene experiencia en trenes y que por tal motivo, acudieron a una asesoría.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Taiwán ratifica su condición de país soberano

“La semana que viene vamos a sentarnos con los colegas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para hablar sobre el porcentaje de crédito, los costos, entre otros. Debemos buscar un balance, entre conveniencia y tecnología. La propuesta de una línea de crédito del 50 % de parte Corea sigue en pie”, explicó a la 1080 AM.

Salinas mencionó que todo el análisis está tomando un tiempo, debido que Corea planteó ciertas reestructuraciones al proyecto, lo que implica una negociación entre ambas partes. Asimismo, se debe abordar sobre los costos finales, dado que se estima que demandaría más de los USD 500 millones previstos inicialmente, debido a la inflación, aumento de costos de productos, entre otros factores.

No me animo a dar fecha de inicio de obra, si esta negociación técnica financiera se hace rápida y nos ponemos de acuerdo, todavía faltaría la ingeniería de detalle que puede tomar incluso 6 meses”, advirtió. No obstante, manifestó que si todo se da de forma rápida, este año ya se podría presentar al Congreso el proyecto para que pueda ser analizado.

Le puede interesar: La oposición en el Congreso “deja mucho que desear”, cuestiona exsenador

Déjanos tus comentarios en Voiz