Tras el término de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en nuestro país, organizaciones sociales coincidieron en la importancia de materializar de una manera determinante los acuerdos en la asamblea, específicamente para poblaciones vulnerables.

De esta manera, en contacto con La Nación/Nación media, Jenny Lozano, directora ejecutiva de la Organización Nacional para el Desarrollo de los Pueblos (Onaldep), organización de la sociedad civil, hizo hincapié en la importancia de redefinir las prioridades de la OEA a la hora de tomar acciones.

“Queremos que la inclusión y la participación sean la importancia de la agenda de la OEA. Tenemos que estar cada vez más unidos, no solo como países, sino también como miembros de diferentes sectores sociales y que se entienda que la lucha es por el hambre y la pobreza extrema”, refirió Lozano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: La seguridad vendrá de una integración efectiva con otros países, dice el canciller

“Queremos que la inclusión y la participación sean la importancia de la agenda de la OEA", expresó Jenny Lozano. Foto: Nación Media

Mayor acción

Puntualizó que la idea central es velar para que todas las decisiones de las comunidades de los países se desarrollen de manera equitativa. Para ello, como organización brindaron propuestas claves, en lo relacionado al desarrollo económico, social, cultural e incluso ambiental.

Queremos integración, pero que también haya paz entre los pueblos. Por eso, la propuesta que llevamos es que todas las naciones trabajen en pos de sus necesidades y en la minimización de la pobreza y la brecha de la desigualdad”, manifestó la representante de la organización civil.

Apuntó a las labores que deben desarrollarse para potenciar dichas prioridades dentro de la OEA y que se efectúe un rol más activo, buscando llevar acciones concretas para las sociedades y que los planes no permanezcan como meros proyectos a largo plazo, sin lograr resultados concretos.

“Hay una defensa de los derechos, pero no es sino hasta el ejercicio mismo y de la aplicabilidad de los mandatos dentro de cada una de las naciones, que nos podrá decir si el resultado es favorable o no. La voluntad de la política internacional existe, pero no será hasta de uno o dos años que se tengan en cuenta las normativas”, sentenció.

Lea también: Siguen negociaciones técnicas y financieras sobre el tren de cercanías

Déjanos tus comentarios en Voiz