En el marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el presidente designado del organismo, el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, dio lugar a la emisión de un mensaje audiovisual del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
“Ucrania tiene relaciones muy importantes con las Américas; queremos mejorar la cooperación y, este año, por primera vez en la historia adoptamos una estrategia en relaciones exteriores para fortalecer los lazos con América del Sur”, señaló.
Esto, ante la intención de mejorar la conectividad de Ucrania con la región del Sur, así como con el Caribe, con el objetivo ampliar la presencia diplomática de dicho país en el hemisferio. Adelantó así la intención de instalar una reunión de alto nivel con la región, para fortalecer cooperaciones.
Lea más: Diego Moreno se convierte en el primer paraguayo en ser elegido juez de la CorteIDH
“Al apoyar a Ucrania, están ayudando a la seguridad y al desarrollo de las Américas y en el mundo”, señaló, destacando los esfuerzos de pacificación potenciados por el secretario general de la OEA, Luis Almagro y advirtiendo que los conflictos atravesados hoy en día en el país también afectan al propio debate en la OEA.
Habló así de la serie de diálogos mantenidos durante la Cumbre por la Paz impulsada por Ucrania, llevada a cabo en Buergenstock, en el centro de Suiza. Detalló que se trataron tres temas centrales: seguridad nuclear con respecto a la energía, seguridad alimentaria y la liberación de prisioneros.
“Queremos conseguir una paz duradera para Ucrania. Creo que la mayoría de los países de las Américas que participaron, con su solidaridad y apoyo”, puntualizó el ministro, instando además a seguir acompañando los pedidos de paz para el país, teniendo en cuenta que la falta de garantías de derechos no afecta únicamente a Ucrania, sino también a todo el mundo.
Catalogó de este modo a la primera Cumbre por la Paz como un hecho sumamente significativo, pero recién como el paso inicial para la restitución de la paz y el Estado de derecho, por lo cual apeló al acompañamiento de más esfuerzos diplomáticos por países de la región a la causa ucraniana.
Lea también: Asamblea OEA: Paraguay reiteró necesidad de aportes colectivos en el plano regional