El senador y próximo presidente del Senado, Basilio Núñez estuvo ultimando los detalles este viernes para el traspaso de mando protocolar del Congreso Nacional y el corte administrativo que se realizará el próximo lunes 1 de julio por la mañana. Posteriormente en la noche se recibirá el informe de gestión del primer año del presidente de la República, Santiago Peña.
El acto de traspaso de mando para que el senador Núñez asuma la presidencia de la Cámara Alta y por ende del Congreso Nacional está previsto para las 9:00 en el tercer piso, con lo que se dará inicio a un nuevo periodo legislativo.
Le puede interesar: Ucrania comunicó a la OEA intención de potenciar cooperaciones con Latinoamérica
Posteriormente, a las 11:30 se hará el corte administrativo, en la sala de reuniones de la Presidencia. Para este acto, está prevista la presencia de la nueva mesa directiva integrada por el senador Basilio Núñez, presidente; y los vicepresidentes primero Ramón Retamozo, y segundo, Dionisio Amarilla. Junto a las autoridades salientes asistirán el presidente Silvio Ovelar, junto a los senadores Arnaldo Samaniego y Hermelinda Alvarenga, vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.
También está prevista la presencia de la Contraloría General de la República con la asistencia de los siguientes funcionarios: director general de Control de la Administración Central, Carlos Candia, supervisor; Darío Giménez, jefe de Equipo; Diego Núñez, auditor. Además, se prevé la presencia de Ana María Zubizarreta, escribana mayor de Gobierno y de funcionarios administrativos y financieros de la Cámara Alta.
Cabe recalcar que, el corte administrativo es una disposición legal que realiza la Contraloría General de la República (CGR), bajo la supervisión de la Escribanía Mayor de Gobierno, para asegurar el cumplimiento de las disposiciones en materia administrativa y la responsabilidad personal de autoridades y funcionarios en materia civil, penal y administrativa.
Informe de gestión
Al respecto, el senador Núñez indicó que, conforme a lo que establece la Constitución Nacional, el próximo 1 de julio comenzará un nuevo periodo anual de sesiones del Congreso, además en paralelo se recibirá el informe anual de gestión del Poder Legislativo.
“Estamos ultimando los detalles con los funcionarios, con el colega líder de bancada Natalicio Chase, para no dejar nada desatendido. El traspaso de mando protocolar se realizará en horas de la mañana. Además por primera vez se tomará el informe de gestión a las 20:00. Un cambio radical, pero que lo vemos de manera muy positiva, para que la ciudadanía pueda seguir de cerca la presentación”, expresó.
Resaltó que el cambio de horario permitirá que además de los parlamentarios puedan ver y escuchar el informe de gestión sobre lo que se está haciendo y lo que se puede hacer los ministros de las diferentes carteras y que la ciudadanía pueda analizar y sacar sus propias conclusiones.
Siga informado con: Apuntan a crear por ley fondo especial para accidentados