Un grupo de concejales presentó la propuesta de extender el mandato de intendentes y concejales con el fin de unificar las elecciones con las presidenciales del 2028. El próximo presidente del Congreso, el senador Basilio “Bachi” Núñez, opinó al respecto y señaló que no está de acuerdo con esta intención de los ediles.
“Es totalmente antidemocrático, anticonstitucional, es no leer la realidad, si yo fui electo por cinco años, ese es el periodo que debo estar, no puedo alargar, es el mandato del pueblo. Conste que ellos fueron electos por cuatro años, se les amplió el mandato por un año para equiparar porque todos supuestamente deben estar cinco años”, expresó.
En conversación con varios medios de prensa, el parlamentario manifestó que “no se debe abusar con el crédito de la ciudadanía”, por lo cual no deberían intentar permanecer por dos años más en el cargo. El argumento que esgrimieron los concejales es que mediante la unificación de elecciones, se ahorrarían recursos y se evitaría estar en campaña electoral cada dos años.
Lea también: Senado: ultiman detalles para traspaso de mando y corte administrativo
“Entonces que duren hasta el 2026 y los próximos que asuman que duren tres años y ahí se unifican las elecciones. No hay que buscarle la vuelta a esto”, aseveró Núñez. El senador expresó que respeta las opiniones de sus colegas respecto a esta iniciativa, no obstante dejó sentada su postura al respecto.
“Yo adelanto por quinta vez que estoy en contra”, aseveró. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre consultado sobre este mismo tema, prefirió la cautela y señaló que debían analizar la propuesta, mientras que desde la Justicia Electoral, sostuvieron que una extensión de mandato es anticonstitucional.
Le puede interesar: Ucrania comunicó a la OEA intención de potenciar cooperaciones con Latinoamérica