La Unidad de Medio Ambiente del Ministerio Público, encabezada por la fiscal Angelina Arriola Funes, imputó al jefe comunal de Encarnación, Luis Yd por supuestos daños ambientales. La investigación por este hecho nació a partir de una denuncia de la contraloría ciudadana de la capital de Itapúa.
Los pobladores de Encarnación denunciaron ya en el 2023 sobre una presunta mala disposición de los residuos sólidos por parte del municipio. A lo largo de este tiempo, se realizaron movilizaciones ciudadanas, a través de la cual exigían a la Fiscalía que impute al intendente por estos hechos.
Durante meses, el Ministerio Público investigó los hechos por los que se acusa a Yd respecto al manejo del vertedero, el cual aparentemente, funcionaba sin cumplir con los criterios ambientales requeridos para este tipo de establecimientos, lo cual generó la preocupación de los encarnacenos por el daño que se estaba generando en el ambiente.
Lea también: Paraguay ratificó ante la OEA su lucha contra la pobreza y su agenda provida
Según informaron medios de Itapúa, la comuna ya fue sancionada anteriormente con multa por la misma razón, mal manejo y desecho de residuos en el vertedero de Encarnación. Yd no solo es cuestionado por este hecho, también los concejales colorados advirtieron en múltiples ocasiones sobre el endeudamiento excesivo de esta administración, que incluso estaba incumpliendo con el pago de salarios a los funcionarios.
Respecto a este hecho, el senador Dionisio Amarilla ya se pronunció e instó al jefe municipal a que dé las explicaciones pertinentes. “Él está obligado a salir explicar en cada barrio y a cada medio que le requiere la información que se le está solicitando. Le dije a Yd, no te hagas el testarudo, explicá”, manifestó.
Le puede interesar: Yd está obligado a dar explicaciones, asevera Amarilla