Se desarrolló la cuarta sesión plenaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el objetivo de designar a los miembros de cada uno de los organismos de la entidad.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ya quedó definida con la elección del paraguayo Diego Moreno, el peruano Alberto Borea y el uruguayo Ricardo Pérez Manrique. Luego, se definió la integración para el Comité Jurídico Interamericano.
Fueron electos para el Comité el chileno Claudio Troncoso Repetto, el guatemalteco Gabriel Orellana y el estadounidense Nienke Grossman. Para el Tribunal Administrativo de la OEA, fue reelecto por aclamación el boliviano Israel Campero, siendo el único candidato.
Lea más: Diego Moreno se convierte en el primer paraguayo en ser elegido juez de la CorteIDH
Posteriormente, se procedió a la elección de un miembro para el Comité de Auditoría, siendo reelecto por aclamación el representante de Antigua y Barbuda, Dean Evanson. Para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas debía procederse a la elección de dos miembros representantes.
Para una de las vacantes, la panameña Nadia Franco Bazán fue reelecta por aclamación, mientras que para la vacante restante, el presidente de la Asamblea Rubén Ramírez Lezcano propuso que dicho órgano de la OEA encomiende al Consejo Permanente realizar dicha elección durante la primera sesión ordinaria, después del 28 de setiembre de 2024.
De este modo, el canciller nacional felicitó y destacó los perfiles profesionales de cada uno de los designados, finalizando la plenaria con la confirmación de Antigua y Barbuda como sede para la 55ª Sesión de la Asamblea General de la OEA.
Al respecto, el embajador de dicho país, Ronald Sanders, remarcó ante el pleno de la asamblea la plena significancia de la elección, puntualizando la importancia del mantenimiento de los principios de libertad y equidad que se debe priorizar por parte de los Estados miembros de la organización internacional.
Lea también: Asamblea OEA: Paraguay reiteró necesidad de aportes colectivos en el plano regional