El diputado Hugo Meza presentó un proyecto de ley mediante el cual se busca crear un fondo especial para hacer frente a los accidentes de tránsito. El 85 % del presupuesto del Hospital de Trauma se destina a atender a víctimas de estos casos, lo cual genera que los afectados por otras patologías no puedan tener la respuesta que se espera del sistema de salud.

“Esto nació ante la necesidad de diseñar una ley que fondee con recursos especiales para poder dar respuesta. Una de las posibilidades para adquirir más recursos es establecer una tasa especial de tránsito para los motociclistas, también poder trabajar con la Fiscalía y la Justicia y en los criterios de oportunidad que los resarcimientos al daño que sean de forma efectiva para poder fondear”, explicó el legislador.

Asimismo, la tercera vía para obtener los recursos que financien esta ley sería el remate de las motocicletas que se encuentran incautadas tanto en la Policía Caminera como en las comisarías del país. A partir de estas posibilidades, se podrá crear un fondo especial blindado únicamente para atender el gran número de accidentados a nivel país, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Asamblea de la OEA designó a todos los miembros de sus organismos

“Tenemos un masivo crecimiento de adquisición de motocicletas, que creció en un 200 %, además de una criminal distribución de los registros y habilitaciones a nivel país. Eso conlleva a una consecuencia peligrosa y es que hoy estamos ante una verdadera epidemia de accidentes y siniestros automovilísticos y de motos”, manifestó ante la 650 AM.

Meza mencionó que a raíz de los accidentes de tránsito, existen cerca de 91.000 personas por año que acuden a la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) para recibir algún tratamiento de rehabilitación. A la fecha, el Estado solo puede hacer frente al 30 % de los gastos que genera un accidente, mientras que las familias deben cargar con el restante 70 %, que es financiado a través de actividades benéficas.

Hemos instalado una mesa técnica con la gente del Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), la Policía Caminera, la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) que hoy está totalmente rebasada”, indicó el diputado, quien dijo que esta iniciativa también busca no generar nuevas cargas impositivas para el ciudadano que ya paga impuestos.

Le puede interesar: Diputados: admisión de postulaciones para cargos cierra este sábado

Déjanos tus comentarios en Voiz