El presidente de la República, Santiago Peña, indicó en una entrevista con un medio argentino, que espera que el organismo continental se fortalezca cada vez más. Ante la próxima salida de Luis Almagro, como jefe de la OEA, Peña expresó su deseo de que su canciller, Rubén Ramírez Lezcano, sea el próximo secretario general de la organización.
En charla con el periodista argentino Eduardo Feinmann, por Radio Mitre, por la mañana de este jueves, el presidente valoró las cualidades de Ramírez Lezcano para ocupar el cargo más importante a nivel continental. Almagro dejará la OEA el próximo mes de marzo, luego de 10 años al frente de la entidad, según confirmó el lunes pasado en un encuentro con jóvenes en Asunción.
“Yo instalé la necesidad de que Paraguay sea protagonista”, recalcó el mandatario, al referirse a la postulación de Ramírez Lezcano. Dijo que busca la construcción de una “nueva arquitectura multilateral”, ya que conoce a profundidad el funcionamiento de algunos organismos internacionales. “Soy muy crítico con las instituciones que fueron creadas luego de la Segunda Guerra Mundial”, recalcó, para aseverar que esos cambios solo se podrán hacer desde adentro.
Sobre su canciller, Peña rememoró que es la segunda vez que ocupa la titularidad de la cartera de Relaciones Exteriores, es un hombre de una vasta experiencia y trayectoria dijo, al tiempo de mencionar que fue representantes de la CAF en la Argentina y encabezó diversas delegaciones internacionales, siendo uno de las últimas la jefatura de la misión de observadores de la OEA para las elecciones brasileñas de 2022.
“Creo que tiene las mayores cualidades” dijo el mandatario. “Ojalá en marzo elijan al mejor, y que sepan que cuenta con el apoyo de Paraguay. Adelanto, quien sea electo recibirá el respaldo de nuestro país para que la OEA “se fortalezca, necesitamos que sea sólida, coherente, cohesionada, en donde los países entendamos que la integración y el trabajo mancomunado es el camino para el éxito de nuestra región”, destacó.
Podes leer: “Salud es la prioridad”, refirió titular de IPS tras recibir el respaldo de Peña