El canciller Rubén Ramírez Lezcano habló este jueves sobre su candidatura como secretario general de la OEA ante los medios de prensa, tras la sesión plenaria de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Paraguay, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque.
“Se muestra una diversidad de opciones para que los Estados miembros tomen la decisión. Nuestra candidatura es una ratificación de nuestro compromiso con el sistema multilateral y, por lo tanto, seguiremos apuntando hacia eso”, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores. Con respecto a las propuestas de Paraguay dentro de la secretaría, señaló que se apunta al fortalecimiento de la OEA, atendiendo las necesidades de actualizar la organización. Si bien se cuenta con elementos muy positivos, dijo que hay actualizaciones necesarias para perfeccionar a la entidad.
“Las herramientas que plantea hoy la OEA están reflejadas sobre la base de una etapa y una época distintas. En el siglo 21 necesitamos una adaptación y renovación en diversos sentidos”, expresó Ramírez Lezcano. Aparte de su candidatura, también está la del ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Albert Randim.
Lea más: “Paraguay cree en la relevancia del multilateralismo”, expresó Peña en sesión de la OEA
Elección en marzo
Ramírez Lezcano indicó que su homólogo plantea la posibilidad de que el Caribe también esté representado en la OEA. Randim ya ha sido secretario general de la organización en dos periodos y ahora busca reinstalar su enfoque pasado. “Vamos a confirmar los apoyos oficialmente. Hay diálogos y una vez ratificados los apoyos, podremos compartir con la sociedad; hay conversaciones que nos permiten tener la decisión de plantear una candidatura”, expresó el ministro.
“Estamos trabajando y obviamente es un proceso. En diciembre se tendrán que incluir las candidaturas oficiales, en marzo son las elecciones, por lo cual estamos llevando nuestras propuestas a cada uno de los países miembros”, indicó el canciller nacional sobre el proceso para elegir al futuro reemplazo del uruguayo Luis Almagro, que dejará el cargo luego de una década, cuya candidatura surgió precisamente en el anterior encuentro de la OEA que tuvo a Asunción por sede.
Lea también: Asamblea de la OEA aprobó resolución de condena sobre conflicto en Bolivia