El Mercado Común del Sur (Mercosur) emitió un comunicado en el cual se pronuncia por los hechos que se dan en Bolivia y que están protagonizados por algunas unidades del ejército de dicho país. El bloque hizo un llamado al respeto de la democracia y extienden su solidaridad al gobierno boliviano legítimamente electo.
“Los Estados partes del Mercosur y Estados asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del Mercosur”, reza el comunicado.
El escrito fue difundido este jueves 27 de junio y afirma que rechazan cualquier intento de cambiar al poder por vía de la violencia y la inconstitucionalidad, los cuales atentan contra la voluntad popular que es la voz soberana de los pueblos. Estos hechos vulneran la estabilidad política y social de Bolivia, según manifestaron.
“Los Estados partes del Mercosur y Estados asociados expresan su solidaridad e irrestricto respaldo a la institucionalidad democrática del gobierno constitucional del presidente Luis Arce Catacora y sus autoridades democráticamente electas y exhortan al mantenimiento de la democracia y la plena vigencia del estado de derecho”, concluye el pronunciamiento del bloque.
Un intento de golpe de Estado fue denunciado por el presidente Arce en la tarde del miércoles 26 de junio, cuando varias unidades del ejército tomaron la Plaza Murillo, ubicada en La Paz, liderados por el general Juan José Zúñiga, quien recientemente había sido destituido. Pese a que el levantamiento militar fue controlado, en el país aún persiste la incertidumbre.