La 54° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se inicia de manera oficial este jueves y se extenderá hasta mañana viernes, con el objetivo de elegir a los miembros de los organismos descentralizados y autónomos de la organización, aparte de debatir otros temas claves.
Este jueves, la asamblea arrancará a las 8:30, con la reunión ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (Gric), para dar paso a la primera sesión plenaria de 9:45 a 10:30, en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
La agenda comienza con la elección de la presidencia de la Asamblea General, para luego seguir con aprobaciones del temario, el calendario y los acuerdos de la Comisión Preparatoria. Posteriormente, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, deberá presentar un informe.
Lea más: OEA: “La democracia es la herramienta para combatir al crimen organizado”, dice Peña
El Consejo Permanente a la Asamblea General (2023-2024) también deberá presentar su informe anual, así como el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral a la Asamblea General (2023-2024). Luego se procederá a la instalación de la Comisión General para, finalmente, asignar temas y elegir al presidente de la Comisión General. Tras la intervención de la primera sesión plenaria, a las 11:30 se prevé una conferencia de prensa por parte del jefe adjunto de la delegación de EE. UU., el secretario adjunto Richard R. Verna.
Verna pronunciará algunas palabras en la sala de conferencias de prensa de la Asamblea General de la OEA en la Conmebol tras su intervención en la plenaria. Por otra parte, de 15:00 a 19:30 continuará la segunda sesión plenaria de la Asamblea General, sin mencionar la serie de eventos paralelos desarrollados a lo largo del día.
El miércoles se dio inicio a la Asamblea General a través de una sesión inaugural desarrollada en el Banco Central del Paraguay (BCP), donde concurrió el presidente de la República, Santiago Peña, aparte de los ministros de su gabinete, cuerpo diplomático y organismos internacionales que también participarán en la asamblea.
Lea también: Candente agenda anticipa la asamblea general de la OEA