La gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate, habló del programa Hambre Cero en las escuelas, adelantando que después de varias administraciones sin un almuerzo escolar garantizado, tres distritos del noveno departamento ya contarán con un plato de comida asegurado al regreso de las vacaciones de invierno.
“Tres distritos volverán con su almuerzo escolar, tras un análisis de las zonas más vulnerables. Queríamos llegar al 100 % de los distritos, pero hablamos de un avance procesual, teniendo en cuenta el propio presupuesto”, expresó la jefa departamental en el programa “La Caja Negra” de Unicanal.
Lea más: No hay desarrollo sin seguridad, dice Peña en encuentro OEA-CAF
Indicó que el presupuesto de muchas gobernaciones solo abarcaba la cobertura de la alimentación escolar hasta un poco antes del inicio de las vacaciones de invierno, dejando los meses posteriores sin un plato de comida a los niños de los centros educativos del país.
“El año que viene queremos llegar al 100 %. Lo que queremos es calidad, sobre todas las cosas, y precios más justos; con la alimentación de los niños no podemos jugar”, expresó Zárate, garantizando la importancia de mantener los controles desde la elaboración hasta la provisión de los alimentos.
Lea también: ONG deben rendir cuentas sobre ingresos que provengan del sector público o privado
Avance progresivo
Por su parte, el gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, también habló en “La Caja Negra” de Unicanal, para destacar el impacto del programa del Gobierno en los distritos que antes no contaban con la provisión del almuerzo escolar, resaltando un salto cuantitativo y cualitativo.
“Se abarcará los municipios de Itakyry, Ñacunday y O’Leary; en los dos primeros distritos, la Gobernación ya proveía el almuerzo escolar, pero lo complementaremos porque solo llegaba hasta el sexto grado y ahora llegaremos hasta el noveno grado”, explicó el jefe departamental.
En cuanto al distrito de O’Leary, Torres indicó que se avanzará con una cobertura al 100 %. Ejemplificando los avances progresivos previstos en el departamento, recordó que antes del programa la Gobernación solo llegaba a una cobertura del 4 %, mientras que los municipios llegaban al 7 %.
“Pero solo se cubrían 120 días. Ahora, el objetivo con Hambre Cero es cubrir los 180 días escolares y llegar al 100 %, cocinando en las propias escuelas”, refirió el gobernador de Alto Paraná, indicando que el último factor podría incluso contribuir con la generación de más empleos.