Desde Mburuvicha Róga se realizó esta tarde un importante anuncio tras la reunión del presidente de la República Santiago Peña con Nathaniel Fick, embajador itinerante de los Estados Unidos para el Ciberespacio y Política Digital. El gigante norteamericano invertirá para la llegada del internet en zonas remotas y para fortalecer la ciberseguridad.
“Hoy me complace anunciar que estamos a la espera de un proceso en curso de notificación del Congreso de los Estados Unidos para realizar una inversión de USD 3 millones para la instalación de internet satelital en zonas rurales para expandir la conectividad a las regiones más diversas y remotas del país”, expresó Fick en conferencia de prensa.
Asimismo, indicó que Estados Unidos está invirtiendo USD 3,1 millones para ayudar a crear una red más segura para las Fuerzas Armadas y así mejorar la ciberseguridad. El funcionario norteamericano afirmó que se está trabajando de modo a garantizar que Paraguay cuente con profesionales capacitados en ciberseguridad, una parte fundamental para la construcción de un ecosistema tecnológico resiliente.
“El presidente Peña y yo discutimos los planes de Estados Unidos para ayudar a capacitar a los profesionales del Gobierno en escenarios de crisis cibernética, lo que incluye comenzar temprano e invertir en estudiantes interesados en convertirse en profesionales de seguridad cibernética”, señaló.
Lea también: Convocarán a audiencia pública para abordar proyecto de control a las ONG
Inversión en la UPTP
La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) también será objeto de fortalecimiento a través de la cooperación de los Estados Unidos, en esta línea, el embajador itinerante anunció que se financiará el viaje de un grupo de estudiantes paraguayos de la mencionada casa de estudios, para que participen de una competencia regional de ciberseguridad de modo a profundizar su comprensión sobre los desafíos de la política y las estrategias adecuadas durante una crisis cibernética.
Por otro lado, Fick mencionó que la base para un sistema digital es contar con proveedores confiables y afirmó que las empresas estadounidenses se toman en serio estas condiciones a la hora de decidir dónde invertir. “Como le dije al presidente Peña, estamos listos para trabajar con Paraguay para ayudar a garantizar que los equipos de telecomunicaciones, incluida la tecnología 5G no suponga un riesgo significativo para la seguridad nacional. Estados Unidos está comprometido en ayudar a Paraguay a expandir su infraestructura crítica con proveedores confiables”, aseguró.