El Estado paraguayo, a través del Ministerio del Interior, realizó este lunes el pedido de disculpas públicas a Eulalio Blanco y Ernesto Benítez, víctimas de torturas por parte de la Policía Nacional, en un acto realizado en la sede del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), en Luque, que estuvo encabezado por el ministro Enrique Riera.
“Me genera una profunda emoción en razón de que, como saben, yo soy el hijo de Enrique Riera Figueredo, que estuvo 27 veces preso y 2 veces exiliado por este mismo ministerio que hoy ocupo. No es un tema menor tratar que ese ministerio, que fue de terror en una época, sea realmente un Ministerio del Interior, un ministerio del reencuentro”, expuso Riera en la ceremonia.
El ministro lamentó que se haya esperado tanto tiempo para las pedidas de disculpas por parte del Estado paraguayo, no solo para Eulalio Blanco y Ernesto Benítez, sino también para todos los paraguayos que sufrieron algún tipo de tortura por parte de las fuerzas de seguridad.
“En honor a la verdad, cuando me enteré de este evento que estaba liderando la vicepresidencia de la República con un trabajo importante, de muchas instituciones, me pregunté que pasó en 21 años, cómo es que dejamos transcurrir tanto tiempo probada la responsabilidad tendría haber una disculpa y nunca una espera de tantos años”, refirió. “Ojalá, en nuestra gestión se produce, tengamos la posibilidad de convocar a las partes, pedir las disculpas que correspondan y resolver eso sin que pasen dos décadas de injusticia”.
Te puede interesar: Oposición no debe caer en los mismos errores para las próximas elecciones
Alegría y dolor
Ernesto Benítez fue maestro y fundador de una escuela, y en ese afán sufrió dos intentos de asesinatos y torturas, de acuerdo a sus expresiones. Expresó que el reconocimiento de los crímenes que fue víctima le generan sentimientos encontrados, alegría y dolor.
“La disculpa pública que el Estado me hace, me genera dos situaciones, una tremenda alegría, digamos, individualmente hablando, pero al mismo tiempo, un profundo dolor, porque yo no soy solo un individuo, yo no lucho y no reclamo derechos que solo a mí me corresponden. Yo soy un dirigente social, un educador popular”, expresó Benítez en una entrevista realizada días atrás por la Codehupy.
Leé también: Concurso en Diputados: acceso a cargos será exclusivamente por méritos, sostienen