En la sede de la Cancillería se realizó la reunión de la sección nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) como preparatoria de la LXIV reunión ordinaria del CMC y la cumbre de jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su calidad de coordinador nacional del CMC, informó sobre los preparativos y el cronograma de reuniones y actividades que se realizarán del 4 al 8 de julio en el edificio histórico del puerto de la ciudad de Asunción.
De este modo, durante la reunión, la sección nacional abordó los logros y avances alcanzados por la presidencia pro tempore durante este semestre, en sus vertientes económico-comercial, jurídico-institucional, de relacionamiento externo y de superación de las asimetrías.
Lea más: Este lunes se inicia la postulación para 50 puestos en Diputados
Esto enmarcado en las diferentes instancias técnicas y órganos con capacidad decisoria del bloque. Paraguay añadió nuevas propuestas e iniciativas surgidas de las exigencias de las actuales tendencias del comercio mundial y de las experiencias recogidas en las negociaciones de relacionamiento externo.
Las propuestas incluyen el fortalecimiento del proceso de integración, el desarrollo de la integración física, el abordaje del hidrógeno verde, la creación de una instancia que trate los Derechos de Propiedad Intelectual, y el impulso de la efectiva participación de las mujeres en el comercio.
Existen más de 300 foros de negociación dentro del bloque del Mercado Común, en las más diversas áreas; dichos foros están integrados por representantes de cada país miembro y promueven iniciativas para la consideración de los órganos decisorios. Con respecto a los eventos marcarán la finalización de la presidencia pro tempore del Paraguay en el bloque regional. El domingo 7 de julio está prevista la reunión ordinaria del CMC y el lunes 8, la actividad finaliza con la cumbre de jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados.
Lea también: Destacan proyección de inversiones privadas para Concepción