Al menos 27 muertos, derrumbes y daños en infraestructura y cultivos han dejado las lluvias que desde hace una semana afectan a Centroamérica, principalmente en El Salvador, Guatemala y Honduras, informaron ayer viernes fuentes oficiales. Tan solo en El Salvador se contabilizaron 19 víctimas fatales.
Por ello, el Gobierno paraguayo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió este mensaje: “Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno de El Salvador ante la difícil situación que están atravesando como consecuencia de las intensas lluvias que causaron pérdidas humanas y materiales”.
En El Salvador, el número de víctimas mortales se elevó de 13 a 19 de jueves a viernes, entre ellas dos niñas cuya vivienda fue soterrada por un derrumbe en Soyapango, 9 km al este de San Salvador, según un comunicado del gobierno. Amaya llamó a la población a salir de lugares “en riesgo muy alto” y agregó que en varias zonas de El Salvador se han hecho evacuaciones preventivas en laderas de cerros, luego de que varios ríos se han desbordado.
En tanto, en Guatemala las autoridades registraron hasta el jueves siete muertos, daños en carreteras y puentes por las lluvias. En Honduras, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) registran una persona fallecida, unos 3.500 damnificados, más de 200 viviendas dañadas.
Varias comunidades están incomunicadas debido a la crecida de ríos, en el sur de Honduras cerca de la frontera con El Salvador, observó un periodista de AFP. En Nicaragua, de momento, no se reportan víctimas por las lluvias, aunque las autoridades informaron de crecidas de ríos, viviendas inundadas y daños en carreteras.
Según el ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Fernando López, las lluvias se mantendrán hasta el sábado y son producto de una baja presión sobre el océano Pacífico y la influencia indirecta de la tormenta tropical Alberto que el jueves se degradó a depresión y que dejó cuatro muertos en México.
Con información de AFP.