La Municipalidad de Arroyito, departamento de Concepción, se encuentra en una intensa crisis que la llevó a confrontamientos entre los concejales y una fuerte movilización de ciudadanos. Esta crisis ya lleva alrededor de dos meses, reportó el corresponsal de Nación Media Ángel Flecha.

El conflicto en este municipio se había iniciado con la aprobación por parte de la Junta Municipal, meses atrás, de la rendición de cuentas de la intendenta Josefina Torales, balance correspondiente al 2023.

Te pude interesar: Dirigentes liberales destacan trayectoria y liderazgo de Blas Llano

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, no todos los concejales estuvieron de acuerdo con la aprobación de la rendición de cuentas, ya que una minoría de los 9 ediles alega que existiría un faltante de G. 400 millones provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que no cuenta con los documentos respaldatorios correspondientes.

Esto llevó a la expulsión de 5 de los 9 concejales. Los mismos fueron desconvocados y la presidencia de la Junta Municipal convocó a 5 concejales suplentes para el juramento y ocupar sus lugares. Ante esta situación, el grupo de ediles expulsados recurrió al Tribunal Electoral de Concepción que se expidió hace algunas semanas señalando que lo realizado por la Junta Municipal no se aplica a las leyes y por lo tanto deben ser restituidos en sus cargos, lo que generó un nuevo conflicto ya que hasta el momento los concejales no pudieron ingresar o volver a la Junta.

Este conflicto se extendió a la ciudadanía que inició con manifestaciones constantes frente a la sede municipal, reclamando y cuestionando la aprobación de la rendición de cuentas de la intendenta, e incluso impidieron el ingreso de los concejales expulsados.

Concejal agredida

La tensión llegó al punto que una de las concejales, Isabel Colmán fue agredida por los manifestantes, quien llegó hasta la Junta Municipal con la intención de presentar una solicitud para una sesión extraordinaria del legislativo municipal y fue recibida con agresiones y a huevazos por parte de los manifestantes.

Mientras tanto, ante esta situación tanto la municipalidad como la Junta se encuentran con las puertas cerradas, sin ninguna actividad a causa de este conflicto y las movilizaciones constantes.

Podés leer: Tratamiento oncológico: “Estamos haciendo una inversión muy fuerte”, afirma Peña

Déjanos tus comentarios en Voiz