El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, aclaró que no se tocarán los fondos de otros programas de acceso a la vivienda, como Che Tapýi, para solventar el programa Che Róga Porã.
La aclaración del ministro se da en torno al decreto del Poder Ejecutivo, que autoriza una ampliación en los fondos para el proyecto de Che Róga Porã, y encarga al Ministerio de Economía y Finanzas y la Agencia de Desarrollos (AFD) para de gestionar con la República de Taiwán una línea de financiamiento a favor del proyecto del programa Che Róga Porã.
“Hay que tener en cuenta que ya hay un fondeo inicial de un poco más de 50 millones de dólares entre lo que tiene la AFD y también el Banco Nacional de Fomento y esta nueva línea de financiamiento se sumaría a aumentar el capital para nuestro programa”, explicó en entrevista con el programa “Show de noticias”, emitido por canal GEN.
Leé también: Ampliación presupuestaria paliaría la falta de fármacos oncológicos, dice Ovelar
Agregó que, este decreto, no implica que el MUHV utilice otros programas, en este caso, el destinado a las familias indígenas. “Es importante también aclarar que ni un solo guaraní fue, ni será tocado de lo que el programa Che Tapýi para ser destinado a otro tipo de programa”, apuntó.
Señaló que la intención del presidente de la República, Santiago Peña, es hacer más viviendas para, en este caso, sectores trabajadores que tienen como ingreso entre uno y cuatro salarios mínimos. El programa Che Róga Porã es para este segmento.
“Es un programa más que se suma a los otros programas que tenemos dentro de la institución y dentro de esos que ya lo tenemos, y que se está ejecutando, es Che Tapýi justamente, donde hoy tenemos muy buena cantidad, casi 800 viviendas que se están llevando adelante a través de este fondeo y eso va a seguir”, explicó.
Así también, mencionó que el decreto, el Ejecutivo encomienda al Ministerio de Economía y a la AFD, que son los que van a tramitar, manejarán los detalles y es el ámbito natural justamente de la gestión de los préstamos es el Ministerio de Economía.
“A nosotros no nos corresponde como Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat ese rol, por lo cual nosotros lo que hacemos es proyectar, hacer las proyecciones y el Ministerio de Economía es el que va a tramitar con estas gestiones”, sentenció.
Te puede interesar: Dotarán de más armas largas a la Policía Nacional
Dejanos tu comentario
Mitic plantea un “Gobierno mucho más digital y servicios centrados en el ciudadano”
- Por Nadia Denis, nadia.denis@nacionmedia.com.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) cerró el año 2024 con una gran agenda de avances en materia de digitalización, desarrollo de plataformas, conectividad, entre otros aspectos, pero el trabajo debe continuar. Desde la institución destacaron que Paraguay ha logrado posicionarse en ciertos aspectos a nivel regional, no obstante, los desafíos persisten.
“En general, veo que estamos en una etapa de poder dar un salto mucho más grande y poder estar entre los países con una adopción tecnológica mucho mayor, pero, por supuesto, debemos seguir trabajando en la formación, en la capacitación, en la adopción de las herramientas y un cambio cultural”, expresó el ministro Gustavo Villate en comunicación con La Nación/Nación Media.
El titular del Mitic manifestó que, pese a los pasos que se avanzaron, hubo aspectos en los que les hubiese gustado lograr un mayor salto, sin embargo, no pudieron concretarse por diversos aspectos, como la urgencia de desarrollar plataformas como Hambre Cero (alimentación escolar) o Che Róga Porã (viviendas), programas que son emblemas del Gobierno y sobre los cuales el desarrollo tecnológico estuvo pensando desde su concepción.
Lea más: Procuraduría reportó un ahorro al Estado de G. 2 billones en el año 2024
“Yo tenía el compromiso de poder lograr el 100 % de los trámites que tiene el Estado de cara al ciudadano en línea, cosa que no pudimos lograr, pero esperamos poder completarlo en el próximo trimestre del 2025. No estamos satisfechos, pero la meta fue muy desafiante porque yo soy así”, sentenció Villate.
El líder de esta cartera mencionó que, de acuerdo a lo conversado con sus pares de la región y el resto del mundo, pudo notar que Paraguay dio grandes avances en comparación con otras naciones, por ejemplo, en cuanto a la portación de documentos digitales, herramienta con que muchos países no cuentan o no en un nivel de desarrollo como se ha logrado aquí, no obstante, “hay puntos donde seguimos un poco más flojos”, reconoció.
Programas emblemáticos
El 2024 se caracterizó por un trabajo coordinado junto con otras instituciones, como el caso de Hambre Cero, para la cual participaron instituciones como el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), entre otras, que hicieron posible integrar en un sistema, desde el modelo de gestión hasta la fiscalización de la implementación del programa de alimentación escolar.
“Cuando se generan las especificaciones para hacer el llamado, se hacen a partir de unas plantillas automatizadas, que básicamente estira las necesidades de cada gobernación y los diferentes municipios en función a la cantidad de registros de estudiantes que se tiene en cada institución, el rango de edad y el requerimiento nutricional que va a necesitar, se define la dieta y, a partir de ahí, la cantidad de insumos para determinar la demanda”, explicó a LN.
Añadió que “se coordina con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para generar ese derrame en la economía y no solamente trabajar desde el punto de vista de la alimentación, sino en un conjunto. También tenemos integrado todo el proceso de asistencia, sumado a la alimentación que viene por el lado la recepción que se da por el proveedor”.
Con el programa habitacional Che Róga Porã se trabaja en la oferta, la demanda, la validación de solicitudes, la integración con las entidades financieras y desarrolladoras. Próximamente y en conjunto con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) estará disponible la versión 2.0 del programa, para el cual se va a realizar toda una adaptación en las plataformas digitales.
Lea también: Reforma del Transporte permitirá regular el servicio más allá de calle Última
Trámites en línea
En cuanto a identidad electrónica, si bien no se logró en este año el 100 % de los procesos sean digitales, se concretó la disponibilización de más de 300 trámites en línea para la ciudadanía incluyendo cédula de identidad, antecedentes policiales y judiciales, así como el registro de conducir, habilitación, entre otros, y, a la fecha, más de 1.000.000 de ciudadanos ya cuentan con su identidad electrónica.
“También estamos trabajando para el programa de Adultos Mayores, para optimizar todo el programa y el proceso de gestión de pago. Por otro lado, todo lo que es el fortalecimiento y trazabilidad, en conjunto con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), MEC, MDS y gobernaciones a través de estos procesos que se están llevando a cabo”, contó Villate a Nación Media.
En cuanto al data center, más de 140 instituciones están utilizando el servicio de la nube y se han desplegado 321 puntos de acceso a internet gratuito en espacios públicos, logrando más de 3.000.000 conexiones y más de 170.000 personas que utilizaron el servicio en el 2024.
Lea además: PLRA apunta a “un gran consenso” para resolver grietas y finanzas, dice Basilisa Vázquez
Gobierno más digital
“Queremos trabajar fuertemente en un Gobierno mucho más digital y servicios centrados en el ciudadano, la lucha frontal contra la corrupción, por sobre todo, la adopción de la tecnología. Nuestro enfoque es fortalecer el Portal Paraguay y seguir trabajando en los servicios para que el ciudadano pueda tener acceso a la identidad electrónica”, expuso Villate en cuanto a las metas institucionales.
Respecto al presupuesto, indicó que este es un aspecto siempre deficitario, dado que los recursos nunca son suficientes para las necesidades en todas las instituciones, no solo en el Mitic, pero entienden que el Ministerio de Economía hace su mejor esfuerzo para la asignación presupuestaria y, en paralelo, afortunadamente la mayoría de los proyectos se desarrollan con otras entidades del Estado.
Para este año 2025, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) apunta a concretar la adquisición de la red 5G para una mayor velocidad y despliegue de conectividad en todo el país, así como también fortalecer la cooperación nacional e internacional, mediante la cual se han podido detectar amenazas externas a los sistemas institucionales.
Dejanos tu comentario
Muy buen trabajo del MUVH en poco mas de 1 año de gobierno
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- Consultor financiero
- jzaratelazaro@dail.com
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, responsable de llevar adelante proyectos habitacionales para los sectores más carenciados de nuestra sociedad, viene realizando un muy buen trabajo bajo la administración de Juan C. Baruja, logrando concretar desde agosto de 2023 a la fecha la gestión de aproximadamente 24 mil viviendas sociales, diseminadas en distintos departamentos de nuestro país que se encuentran en pleno avance de construcción.
Resulta destacable el trabajo coordinado que vienen realizando a través de la contratación de un mayor número de desarrolladores inmobiliarios del sector privado, permitiendo que el proceso de construcción se acelere, las que están diseminadas en diversas ciudades y distritos, previéndose llegar para fin de este año a la entrega de 6.000 viviendas, sueño de miles de familias que por muchos años han vivido en ranchitos, sin las mínimas comodidades, lográndose con estas inversiones un giro substancial en su calidad de vida.
Uno de los puntos resaltantes de estos proyectos se refiere al uso intensivo de mano de obra dando fuentes de trabajo a cientos de compatriotas, priorizándose la compra de materiales de construcción de industria nacional, con lo cual los oleros paraguayos están proveyendo de ladrillos, tejas, tejuelones, entre otros, ayudándolos a fortalecer sus fuentes de ingresos, con perspectivas de seguir produciendo y generando ingresos y fuentes de trabajo en los próximos años, dado que el objetivo primario de este gobierno es poder llegar a agosto de 2028 con no menos de 100.000 viviendas (entre concluidas y las que puedan estar en proceso de construcción).
El 100 por ciento de las viviendas gestionadas a la fecha ya fueron adjudicadas a sus futuros propietarios, con un promedio mensual de entrega no inferior a 500, contando desde agosto/2023, pero que podrá incrementarse en los próximos meses, superior a lo que se logró durante la administración anterior durante idéntico periodo de tiempo, dentro del cual se encuentran igualmente cientos de indígenas que han sido beneficiados.
El MUVH, desde hace algunos años, ya tenía aprobado la ley para la construcción de viviendas para gente de clase media, pero no había prosperado por diversos motivos. El proyecto habitacional llamado Che Róga Porã le permite a los beneficiarios acceder a su primera vivienda con base en ciertos requisitos mínimos.
Paralelo a lo mencionado se encuentran en pleno proceso la adjudicación, viviendas a través del sistema financiero con fondos provistos por la banca de segundo piso AFD.
Proyecto que ya es realidad, pues a la fecha ha llegado a 4 departamentos, permitiendo que el segmento de nuestra clase trabajadora, con salarios mínimos entre 2 a 5, puedan acceder a su propia vivienda a un plazo de hasta 30 años y a un costo financiero no superior 6,5 por ciento p.a. (en guaraníes), cuyo monto global puede ir hasta G. 500 millones.
A partir del próximo año los programas habitacionales seguirán expandiéndose a través de Che Róga Porã 2.0, dando la posibilidad a aquel que ya cuenta con un terreno pueda construirlo en dicho predio, o bien acceder a financiaciones destinadas a la ampliación o refacción de sus viviendas, con cuotas accesibles casi a precio de alquiler, pero con la diferencia que ya lo estás pagando por tu propio techo constituido en uno de los bienes más preciados por cualquier ser humano, y que anteriormente carecían de respuestas, pero ahora se les presenta esta muy buena ocasión de llevarlos adelante, en donde los bienes inmuebles siguen constituyéndose en uno de los mejores respaldos patrimoniales de cualquier persona, con el beneficio implícito de la plusvalía dependiendo de la zona en que estén ubicados.
Se constituye en uno de los ejes estratégicos de gobierno de Santiago Peña, dando lugar a nuestros compatriotas de mayor vulnerabilidad económica, y a aquellos que cuentan con fuentes de trabajo, poder acceder a financiación de largo plazo, ajustados a su capacidad de repago.
Dejanos tu comentario
Familias de Santa Rosa del Aguaray empezarán el 2025 con nuevas viviendas
Unas 82 familias de la localidad de Loma Pucú, distrito de Santa Rosa del Aguaray en el departamento de San Pedro, recibirán el año 2025 en sus nuevos hogares, tras ser beneficiadas con las viviendas construidas por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
El acto de entrega de las casas a sus nuevos dueños se realizó este sábado, dando así un paso significativo hacia el bienestar de las familias paraguayas, en este caso, para la zona de San Pedro.
La inversión de estas 82 viviendas asciende a G. 9.046.525.740, provenientes del Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis). Esto, no solo mejorará la vida de las familias beneficiadas, ya que además impulsó la economía local mediante la generación de empleos en el sector de la construcción y la activación de la industria nacional.
Lea también: Mipyme proyecta ser la primera industria de resina en base de almidón de mandioca
Materiales nacionales
Las viviendas fueron construidas con materiales cerámicos nacionales, lo que refleja el compromiso del gobierno central con el desarrollo de las localidades rurales del Paraguay.
De esta manera, el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, continúa su plan de expansión de viviendas con una meta ambiciosa, y ya fueron entregadas 6.228 viviendas de las 23.782 gestionadas o en proceso de construcción en todo el país.
Es así que en menos de dos años de gestión, este esfuerzo histórico busca garantizar a más paraguayos el acceso a un hogar digno, reafirmando el compromiso con el progreso y bienestar de todos los ciudadanos.
Puede interesarle: La feria SoMOs Artesanía generó ingresos por G. 655 millones
Dejanos tu comentario
MUVH entregó llaves de 257 viviendas a familias indígenas de Canindeyú
El Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat, entregó las llaves de 257 viviendas a familias de comunidades indígenas del departamento de Canindeyú.
La inversión busca promover una mejora tangible en la calidad de vida de las familias, garantizando el respeto a su cultura y modos de vida.
De acuerdo al informe brindado desde el MUVH las viviendas, distribuidas en cuatro distritos del departamento, benefician a las siguientes comunidades: Villa Curuguaty: 55 viviendas para la comunidad indígena Avá-Guaraní de la Colonia Fortuna y 50 para la comunidad indígena Marcelino Montanía. Yasy Cañy: 58 viviendas para la Comisión Pro Vivienda de la Colonia San Juan.
Villa Ygatimí: 48 viviendas para la comunidad Chupapou.
Nueva Esperanza: 46 viviendas para la comunidad indígena Itavó –Guaraní, de la parcialidad Chiripá–Guaraní.
El informe destaca además que estas 257 viviendas requirió una inversión de G. 27.526.551.350, proveniente del Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis).
“Estas casas no solo representan un nuevo comienzo para las familias beneficiadas, sino también un motor de desarrollo local, ya que la construcción de las viviendas generó empleos en la región y dinamizó la economía en las comunidades”, destaca el comunicado oficial.
Resaltan además que a días de culminar el año 2024, el MUVH, liderado por el ministro Juan Carlos Baruja, ha entregado 6.146 soluciones habitacionales de las 23.782 gestionadas (en construcción) en todo el país. “Este hito, sin precedentes en la historia nacional, reafirma el compromiso del Gobierno con el bienestar de todas las familias a lo largo y ancho del territorio nacional”, concluye el informe.