Paraguay cuenta con nuevos embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Vaticano e Italia, a quienes el presidente Santiago Peña tomó juramento este miércoles en el Palacio de Gobierno. Raúl Florentín irá a la OEA, con sede en Washington D.C., Estados Unidos; Romina Taboada será la representante ante la Santa Sede; y María José Argaña ante el gobierno italiano.
“Hoy tomé juramento a Raúl Florentín, Romina Taboada y María José Argaña. Les deseo el mayor de los éxitos en el ejercicio en su misión de representar a nuestra nación, buscar mejores mercados y defender los intereses de los paraguayos ante el mundo”, expresó el presidente en la red social X.
El evento de la toma de juramento contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano; el presidente del Congreso, Silvio Ovelar; el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre; así como otras autoridades nacionales e invitados especiales.
Lea más: Gobierno anuncia construcción de ruta que abarca Alto Paraná, Caazapá y Guairá
Trayectoria diplomática
La última embajadora ante la OEA fue Elisa Ruiz Díaz, quien falleció en funciones en 2021; el nuevo representante ante la organización, Florentín, es funcionario de carrera y se desempeñaba como embajador ante la República de Japón.
Taboada, quien pasa a reemplazar a Leticia Casati, ya había ejercido el cargo en la Embajada ante la Santa Sede en tiempos del embajador Esteban Kriskovich (2011-2019). Posteriormente, fue designada como embajadora ante la Embajada del Reino de Suecia en 2018.
En cuanto a Argaña, la representante nacional ya ocupó varios cargos tanto en la diplomacia como en las instituciones del Estado. Entre los años 2013 y 2017 fue designada como embajadora de Paraguay ante Ecuador y entre el 2017 y 2021 como embajadora ante Portugal.
Lea también: Ola de asaltos “desnuda” grandes falencias en seguridad, arrastradas desde hace años