Un grupo de seis concejales colorados se opusieron a que la administración de Luis Yd en Encarnación adquiera a un nuevo crédito. Los ediles están preocupados por los constantes pedidos de préstamos que son ingresados por el intendente y esto cuando la comuna registró récords de recaudación los dos últimos años. “¿Dónde está nuestro dinero?”, objetaron.

Su administración sobrevive gracias a créditos, si no tenemos estos préstamos por lo visto la municipalidad ya no funciona. En lugar de tener una economía en la que se trata de equilibrar las finanzas, se trata de acceder a más, más y más créditos que el contribuyente va a tener que pagar por décadas”, lamentó el concejal Andrés Morel.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el edil manifestó que el propio director Financiero de la municipalidad, expuso esta semana el ritmo de créditos que ha tenido la comuna durante los últimos años. Desde el 2010 al 2015, se movieron G. 28.000 millones en préstamos bancarios mientras que la administración de Yd hasta la fecha ha adquirido endeudamientos por G. 93.000 millones, de los cuales, no todos están pudiendo ser pagados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el 2022 y 2023 hubo récord de recaudación, eso es señal de que no hay plata que aguante, no importa que tengamos incentivos e ingresos extraordinarios, igual la plata no alcanza. La pregunta que nos hacemos los encarnacenos es, ¿dónde está nuestro dinero?”, cuestionó el concejal.

Lea también: Municipalidad de Encarnación sin saldo para pago de funcionarios

Nuevo crédito rechazado

Este miércoles 19 de junio la Junta Municipal rechazó un nuevo pedido de préstamo realizado por Yd, el monto solicitado por el intendente era de G. 22.480 millones, parte de ello supuestamente se dirigiría al pago de salarios de los funcionarios, con lo cual no se está pudiendo cumplir. Previo a esto, hubo una solicitud de endeudamiento por G. 100.000 millones que tampoco fue aceptado por los concejales, dado que la municipalidad iba a ser incapaz de afrontar los intereses que este iba a generar, según explicaron.

“Propusimos al intendente que se realice un préstamo de G. 7.000 millones y que se destine a un fondo temporal hasta fin de año para que se tenga la facilidad de pagar a los funcionarios, pero él no aceptó, quiere los G. 22.480 millones o nada. La administración de Luis Yd no puede pagar a los funcionarios si no es con créditos, es una pena pero es la realidad”, sentenció.

Le puede interesar: Fiscalía pide juicio oral para Prieto en el caso de Tía Chela

Déjanos tus comentarios en Voiz