El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, confirmó que el Gobierno utilizará los USD 100 millones transferidos por Argentina al Tesoro Nacional por la cesión de energía de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) para sectores prioritarios. El ministro indicó que se priorizarán los sectores de salud, educación, seguridad y transferencias sociales.
“Tenemos claramente definidos cuáles son los sectores prioritarios: salud, educación, seguridad y transferencias sociales. En lo que corresponde al Tesoro, estos recursos van a complementar o sustituir otra fuente de financiamiento que tenemos para este año”, indicó el ministro de Economía.
Leé también: Fiscalía pide juicio oral para Prieto en el caso de Tía Chela
En cuanto a la distribución de ese monto, señaló que el 50 % será destinado a las Gobernaciones y Municipios que se encuentran en el área de afectación de la Itaipú, y el otro 50% a los sectores de salud, educación, seguridad y lo social. Mientras tanto, refirió que el Gobierno no esperaba contar con estos recursos, que sumará al presupuesto.
“Nosotros siempre tenemos una posición bastante cauta en la estimación de los ingresos. No contábamos con esto, por lo que es extraordinario sumar más recursos este año”, expresó.
Por otra parte, explicó que la deuda del Gobierno argentino ascendía a USD 132 millones, de los cuales USD 12 millones fueron abonados a inicios de junio y USD 100 millones el pasado viernes, y USD 20 millones restantes serán abonados en agosto próximo, y con ella ya se cancelaría la deuda.
“Si es que se cancela la deuda, se va a tener un saldo cero de deuda de la Argentina, que es algo histórico. El monto se había acumulado a lo largo de varios Gobiernos, pero este ha mostrado voluntad para solucionar el problema. Ha sido una negociación silenciosa y prudente, y ahora se ven los resultados”, sentenció.