Concejales municipales de Villeta denuncian mal desempeño en funciones al intendente Teodocio Gómez, que había arrendado por 5 años a una empresa denominada Astillero La Marina, el usufructo de una hectárea de terreno fiscal en zona costera.
Pero, transcurrido casi dos años y medio, en esa propiedad no existe ningún astillero; por el contrario, han constatado el usufructo indebido de casi 9 hectáreas de terreno municipal para dragado y arenero privado, sin autorización y tiene en zozobra a los villetanos que con cada lluvia son inundados.
Para comprender este caso, La Nación/Nación Media se comunicó con la concejal colorada Laura Acosta, quien explicó que en febrero del 2023, la empresa Astillero “La Marina”, había arrendado inicialmente 9.794 m2 de terreno municipal conforme resolución, para el astillero que hasta la fecha no existe.
Señaló que transcurrido el tiempo, han constatado que se está realizando trabajos de refulado y dragado de arena, cerrando el cauce natural, en su proyecto de impacto ambiental menciona que el Intendente Teodocio Gómez le otorga en usufructo temporal 92.808 m2 del terreno municipal con costa al río para el trabajo de arenera.
“Están realizando trabajo de dragado, trabajo de arenera, poniendo en riesgo las vidas de las personas que viven en la zona. Nosotros tomamos conocimiento a través de las quejas de los vecinos, por el trabajo que hacían. Nos apersonamos y vimos el trabajo inmenso que se está realizando y no es con el fin de astillero”, cuestionó la edil.
Sin autorización de la Junta
Mencionó, además, que el documento firmado por el intendente habla de usufructo de suelo, dos días después de la firma del contrato de arrendamiento por la hectárea de terreno. El intendente no puede entregar el usufructo de ningún terreno municipal sin la autorización de la Junta Municipal, indicó.
“La situación es grave porque se está cometiendo delito ambiental, se está trabajando grande, mienten a la gente con promesa de fuente de trabajo, pero es mentira, porque ellos están trabajando en grande como arenera privada. Cerrando un cauce hídrico, cometiendo delito ambiental”, explicó.
Indicó que han solicitado además a la dirección de Obras, que se constituya en el lugar y verifique la situación en el terreno. Mencionó que existe un dictamen jurídico del Ejecutivo que dice que no hay trabajo de dragado, sin embargo, a todas luces, se puede observar el trabajo de la arenera privada; en un lugar donde no fue arrendado para dicho efecto.
Indicó además que se presentó el documento al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) donde dice que el intendente Teodocio Gómez le concedió el usufructo temporal de las 92.808 m2. La edil ratificó que esta situación no corresponde.
“El intendente no puede otorgar el usufructo y de hecho, no existe la palabra usufructo dentro de la Ley orgánica, ni la ordenanza municipal. El término es arrendamiento, y todo pedido de arrendamiento, ampliación o modificación de terrenos municipales tiene que pasar previamente por la Junta Municipal, tiene que tener el aval de los concejales más para este tipo de trabajo”, acotó.