El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la entrega del título de propiedad del Monumento Natural Cerro Chovoreca a favor del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Esta propiedad cuenta con 101.763 hectáreas que se suman a las áreas protegidas del Paraguay. El jefe de Estado destacó el potencial de desarrollo que tiene Paraguay, ratificando que “este país está condenado al éxito”.
“Esto tiene que alentarnos a hacer más porque nos permite cuidar más nuestro patrimonio natural, nos permite combatir contra las actividades ilegales que lastimosamente perjudican a todo el Paraguay”, expresó.
Le puede interesar: Peña reafirma respaldo a Lea Giménez como jefa de Gabinete
El presidente Peña se refirió en su discurso a la importancia de unificar el Catastro y los Registros Públicos, señalando que “en un acto de fe, de esperanza, de confianza a otro poder Estado” ha decidido presentar un proyecto de ley para lograr esta integración. Asimismo, agradeció el compromiso de las Fuerzas Armadas en este proceso.
Legado: una ruta hasta Agua Dulce
Igualmente el mandatario instó a los presentes a tener la “voluntad de poder transformar este Paraguay” y a trabajar juntos, pues “si somos capaces de sentarnos y trabajar todos juntos, este país no tiene límite”.
Asimismo, anunció que es intención de su gobierno dejar un gran legado, con una ruta emblemática, y anunció el inicio de la construcción de la ruta que llegue hasta la comunidad de Agua Dulce, distrito de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay.
“Es una zona que cuando llueve no hay camino, cuando hay sequía no hay caminos, nunca hay caminos. Desde este momento, anunciamos que vamos a construir la ruta hasta Agua Dulce y desde ya nos ponemos a trabajar y vamos a programar para que en nuestro gobierno empecemos y dejemos las obras en ejecución. Que sea otro gobierno, que sean ustedes los responsables de asegurar que esto sea una realidad y empecemos a desarrollar esa parte del Paraguay”, enfatizó.
Seguridad jurídica para la inversión
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, señaló que dicha titulación dotará de seguridad jurídica a los productores y permitirá la aprobación de planes de inversión en la zona de Agua Dulce, colindante con la reserva natural, conocida por su clima permanentemente favorable para la productividad.
Resaltó que este traspaso se trata de un logro significativo, ya que tiene un gran impacto económico en el área de influencia, específicamente en el sector de la producción. Destacan que esto se está concretando después de 30 años de lucha.
Conozca el Parque Chovoreca
La titulación del Monumento Natural Cerro Chovoreca, ubicado en el departamento de Alto Paraguay, ha sido un proceso que duró cerca de 30 años.
El área protegida consta de 101.763 hectáreas 8.918 m2, 2.559 cm2; es un refugio para especies endémicas y de gran valor ecosistémico, como el árbol de güembé y la ardilla colorada. Además, alberga 176 especies de aves, incluyendo la bijirita de cabeza gris, una especie nueva registrada en el país.
La titularidad del Mades en este parque natural es un paso crucial para la reactivación de las inversiones que quedaron congeladas durante el proceso de titulación. Esto beneficiará a todos los productores que trabajan en la zona y a las personas que viven en el área colindante.
La validación de organismos no gubernamentales dedicados a la protección del ambiente y la biodiversidad, como Guyra Paraguay, WWF, Asociación Rural del Paraguay (ARP) y otros, garantiza que los trabajos se han realizado de manera respetuosa con el medio ambiente y la biodiversidad.
La titularidad del Cerro Chovoreca es un logro importante para el Gobierno del Paraguay, que ha priorizado la conservación de las áreas protegidas.
Este monumento natural forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas desde 1998 y es un refugio para especies endémicas y de gran valor ecosistémico. La titularidad de este parque natural es un paso crucial para garantizar su protección y conservación a largo plazo.