La Cámara de Diputados había aprobado la propuesta de crear una Comisión Bicameral para la investigación del caso Banco Atlas – Conmebol, la iniciativa pasó a la Cámara de Senadores para su tratamiento correspondiente. El diputado Rodrigo Gamarra explicó cuáles son las intenciones con esta mesa de trabajo e investigación.
La propuesta surgió desde varios legisladores, inclusive de otras bancadas, no solo de la bancada de Honor Colorado y se dio ante los reiterados pedidos de urgimiento presentados por el presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, al Ministerio Público y las publicaciones de los medios de comunicación sobre el caso.
Podes leer: Contraloría ciudadana presentará nueva denuncia contra Miguel Prieto
“Hace un tiempo que estamos viendo en los medios de comunicación este caso donde el presidente de la Conmebol exige una pronta resolución al caso judicial y que hasta hoy la Fiscalía no le está dando una respuesta clara o concreta, no está viendo avances”, indicó en entrevista para el programa Cara o Cruz.
Agregó que el objetivo de esta propuesta es que el Congreso se haga eco de esta situación. “Surgió en conversaciones con varios colegas, inclusive de diferentes bancadas, la posibilidad de la creación de una comisión bicameral para que podamos nosotros también hacernos eco del reclamo de esta institución, tan importante a nivel nacional, a nivel regional y mundial, considerando también los hechos que anteceden a esta denuncia”, apuntó.
Imagen país
Por otra parte, también habló de la imagen país que deja este tipo de procesos en la justicia, teniendo en cuenta que en otros países el caso avanzó e incluso ya existen condenas y en Paraguay el caso sigue estancado.
“¿Qué imagen nosotros proyectamos al mundo en materia de seguridad jurídica?, siendo que en los demás países serios, por hablar mal y pronto, ya se resolvió esta situación, ya hay culpables, ya hay condenados, ya hay devolución del dinero, y acá seguimos trancados”, cuestionó el diputado.
Comisión no será para perseguir
Mientras tanto, explicó que el espíritu de esta comisión no es emular, ni simular lo que hicieron en el gobierno anterior, donde las comisiones bicamerales de investigación eran creadas solo para perseguir al enemigo político o dañar la imagen pública de algún adversario por cuestiones electorales.
“Nosotros agarramos hechos reales, de una denuncia formal que tiene 7 años en la fiscalía, de una entidad extremadamente seria, responsable, que es la Conmebol, donde un presidente está dando la cara, no es una cuestión antojadiza, y a partir de ahí queremos que esto se vuelva serio, responsable, transparente, y podamos hablar con todos los involucrados”, sentenció.
Leé también: Latorre oficializa inicio de concurso de méritos para 50 puestos laborales en Diputados