La Dirección de Migraciones inició esta semana el plan piloto para la implementación del ingreso de ciudadanos extranjeros en la modalidad de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF), en el cruce entre Formosa (Argentina) y Alberdi (Paraguay). Esta medida se da en el marco de una nueva medida que facilitará a los ciudadanos extranjeros, específicamente de Argentina, a ingresar al país con esta nueva modalidad.
Este plan fue implementada a partir del pasado 12 de junio, con este sistema, se suprime la exigencia de comprobante físico de entrada a Paraguay, otorgando un plazo de 90 días de estadía transitoria para los ciudadanos extranjeros, además estarán sujeto a ciertos requisitos para acceder a este sistema.
Podes leer: Embajadora paraguaya en Suecia ratifica objetivo de fortalecer lazos bilaterales
Los extranjeros debe ingresar con la modalidad de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF), y no deben sobrepasar los límites de la ciudad de Alberdi, durante el plazo otorgado, los 90 días y bajo la modalidad transitoria; también deberán presentar el DNI argentino vigente. Mientras tanto, esa medida exceptúa de a los extranjeros cuyas nacionalidades requieran la presentación de visa consular para el ingreso al país.
Desde la Dirección de Migraciones informaron que esta disposición, que ya se encuentra vigente, se da única y exclusivamente para el control migratorio de Alberdi, en el marco de un plan piloto, bajo un compromiso asumido por el Gobierno con la comunidad de Alberdi.
Este compromiso fue asumido durante unión de la Mesa de Protección Social del Gobierno del Paraguay, realizado a finales de abril de este año, con el objetivo de incentivar el comercio fronterizo en una de las zonas más afectadas por el cierre de fronteras durante la pandemia.
Leé también: Damas Solidarias con Honor beneficiaron a 150 personas con atención médica gratuita