El Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), integrado a la vez por una delegación de congresistas paraguayos analizarán este lunes en plenaria la propuesta que insta a los países miembros a unificar las legislaciones y sanciones contra el ciberacoso sexual a niñas, niños y adolescentes.
A la vez se buscará proponer una serie de medidas para combatir el ciberacoso sexual a niños y adolescentes en una campaña regional a la par de establecer un día para la prevención contra el flagelo, destinado a sensibilizar a la población sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
También los parlasurianos pretenden mediante la propuesta fomentar la organización de espacios de reflexión y capacitación en comunidades educativas sobre la prevención del ciberacoso, así como profundizar y difundir investigaciones sobre el tema.
Lea también: Según Mateo Balmelli, el PLRA está “quebrado moral e institucionalmente”
Otro tema relevante que será analizado por el Parlasur se centrará en la selección de un representante por cada país miembro para conformar una delegación que peticione durante este año ante el Comité (C-24) y la Comisión Política Especial y de Descolonización de Naciones Unidas, en favor de los derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.
La sesión ordinaria será realizada en la ciudad de Colonia del Sacramento, en el departamento de Colonia, Uruguay, a las 11:00. Este cuarto encuentro del año 2024 será presidido por la legisladora argentina Fabiana Martín, y contará con la presencia de las delegaciones parlamentarias de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Te puede interesar: Fiscalía recomienda la restitución de Kattya González
Dejanos tu comentario
Diputados tratará proyecto de creación del Registro Unificado Nacional (RUN)
Entre los primeros puntos que serán analizados durante la sesión ordinaria del martes 19 de noviembre, por la Cámara de Diputados, está el proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), iniciativa que busca resolver el histórico problema de la superposición de títulos de tierras en el Paraguay.
El titular de Diputados, Raúl Latorre, determinó que el orden del día estará integrado por 24 puntos.
El proyecto del RUN ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, y propone la fusión de tres instituciones estatales bajo la órbita del Poder Judicial: la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia.
Le puede interesar: Peña buscará rol más protagónico de Paraguay en mesa de G20, en Río de Janeiro
Según la exposición de motivos, este nuevo RUN se constituirá como un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, bajo la Corte Suprema de Justicia, con competencia sobre bienes inmuebles y muebles registrables.
Entre los principales objetivos del RUN se encuentran la simplificación de trámites, identificación de inmuebles superpuestos, reducción de plazos para transferencias, introducción del registro electrónico, respeto a la propiedad privada y seguridad jurídica, establecimiento de una cartografía única para el país, y reducción de costos para el Estado.
Por otro lado, también analizarán el proyecto de ley “Que prorroga el plazo establecido en el artículo 5º de la Resolución Honorable Cámara Diputados Nº 1336/2024, Que crea una Comisión conjunta de investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos”. La Cámara de Senadores, ya aprobó esta semana, prorrogar por 60 días más la vigencia de la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero.
Creación del ISEMP
El plenario de la Cámara Baja también tiene previsto estudiar el proyecto de ley “Que crea el Instituto Superior de Estudios del Ministerio Público (ISEMP). Según la exposición de motivos, el ISEMP, anteriormente, Centro de Entrenamiento del Ministerio Público, constituye un organismo de apoyo fundamental para la carrera fiscal.
Como instancia académica, ejecuta los programas de formación para funcionarios de la institución, alineados con los ejes del plan estratégico de la Fiscalía General del Estado, bajo la dirección de un Fiscal Adjunto, según el documento.
Inscripción automática en el RCP
La Cámara de Diputados analizará también, en la ocasión, el proyecto de ley “Que establece la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) de ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el Paraguay y en el extranjero para el pleno ejercicio del derecho al voto”.
Esta iniciativa, que busca fortalecer los derechos civiles y políticos de los paraguayos, contempla la creación de un Departamento de Electores Residentes en el Extranjero, dependiente de la Dirección General del Registro Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Concertaciones
Otro documento que forma parte del orden del día de la Cámara de Diputados, es el proyecto de ley “Que modifica la Ley N° 3212/2007, ‘Que amplía las disposiciones del Código Electoral y crea la figura de las concertaciones”.
Esta iniciativa legislativa busca fortalecer el sistema democrático paraguayo mediante la regulación de mecanismos de colaboración política, promoviendo mayor transparencia y responsabilidad en los procesos electorales. El proyecto establece tres niveles de concertaciones: nacional, departamental y municipal.
Para constituir una concertación nacional, según la exposición de motivos, los partidos y movimientos deberán obtener la aprobación de sus respectivas asambleas o convenciones, y formalizar el acuerdo mediante escritura pública.
Siga informado con: Tren de cercanías: “Yo quiero que el Paraguay sea una potencia”, apunta Peña
Dejanos tu comentario
Proyecto RUN y extensión de mandato para la CBI, entre los puntos claves en Diputados
La mesa directiva de la Cámara de Diputados, liderada por Raúl Latorre, fijó un total de 23 puntos en el orden del día para la sesión ordinaria del estamento, prevista para el 19 de noviembre. Entre los puntos destacados a ser analizados figuran el proyecto que crea el Registro Unificado Nacional (RUN) y la propuesta que plantea extender el mandato de la Comisión Bicameral de Investigación.
Con relación a la primera iniciativa, ya cuenta con media sanción del Senado y propone unificar la Dirección General de Registros Públicos, la Dirección General de Servicios Nacionales de Catastro, dependientes del Poder Ejecutivo, y el Departamento de Agrimensura y Geodesia.
El proyecto indica que el RUN se constituirá como un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, con competencia sobre bienes inmuebles y muebles registrables.
Leé también: Piden celeridad para estudio de proyecto de ley para anexar Conajzar a la DNIT
Entre sus principales objetivos se encuentran la simplificación de trámites, identificación de inmuebles superpuestos, reducción de plazos para transferencias, introducción del registro electrónico, respeto a la propiedad privada y seguridad jurídica para quienes adquieran bienes en Paraguay, establecimiento de una cartografía única para el país y la reducción de costos para el Estado.
En cuanto a la extensión de mandato de la comisión bicameral para la investigación de hechos punibles de lavado de activos contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos, sus miembros solicitan un nuevo plazo de 60 días hábiles con la finalidad de continuar con las indagaciones.
La propuesta inicialmente debió ser analizada por el pleno en la sesión ordinaria de este último martes, sin embargo, quedó pendiente. “Yo soy del criterio de que toda comisión que se instala, se integra, tiene que tener una conclusión de su trabajo. Al entender de los integrantes, ellos piden una prórroga porque entienden que no tienen el tiempo suficiente para expedirse sobre los temas que convocó a esta comisión”, dijo el diputado Hugo Meza, vocero de la reunión.
Te puede interesar: Diputados sanciona proyecto de ley de integridad y prevención de la corrupción
Dejanos tu comentario
Diputados sanciona proyecto de ley de integridad y prevención de la corrupción
La Cámara de Diputados sancionó este martes en su sesión ordinaria el proyecto de ley que establece el régimen nacional de integridad, transparencia y prevención de la corrupción. El documento fue remitido al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.
Este proyecto hace parte del pacto entre los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además del Ministerio Público y la Contraloría General de la República (CGR) y fue impulsado con el objetivo de prevenir y estandarizar los criterios en todos los poderes del Estado en materia de integridad y prevención, donde existe una disparidad de acuerdo al contralor.
Leé también: Ciudadanos retomaron manifestación para pedir destitución de Miguel Prieto
La propuesta crea el Consejo Nacional Anticorrupción y dispone que los bienes y recursos financieros de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) pasen a integrar la Contraloría General de la República (CGR). Este consejo estará conformado por integrantes de los tres poderes; un representante de la Corte Suprema de Justicia, un representante de cada cámara del Congreso Nacional; el Gabinete Civil de la Presidencia de la República; así como por el Ministerio Público y la Contraloría.
“La lucha contra la corrupción y la impunidad requiere el compromiso de todos, de los diferentes sectores, eso es algo que se entendió con claridad y en base a eso se planteó un gran acuerdo, el compromiso de fortalecer las capacidades en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre al argumentar la iniciativa ante el pleno.
El diputado destacó que se realizaron varias conversaciones y audiencias para el análisis de esta iniciativa, encabezada por el presidente de la República Santiago Peña, para llevar adelante esta propuesta.
“Se trazó un camino, una serie de estrategias, entre las cuales se encontraba la presentación y la aprobación de la ley de integridad. Una ley que plantea con claridad fortalecer las capacidades que tiene nuestro Estado para combatir contra la corrupción y contra la impunidad”, sentenció.
Te puede interesar: ANR recibió afiliaciones de 1.500 jóvenes de Amambay
Dejanos tu comentario
Creación del Consejo Nacional Anticorrupción, punto clave en la próxima sesión de Diputados
La Cámara de Diputados estudiará el próximo martes 12 de noviembre en su sesión ordinaria el proyecto del Ejecutivo a través del cual se pretende establecer el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción, a fin de sentar las bases para una gestión pública sólida, sustentada en la transparencia, la rendición de cuentas y la participación activa de la ciudadanía.
El documento que figura en el punto 13 del orden del día, ya cuenta con media sanción del Senado y posee sanción ficta para el próximo 1 de abril del 2025. La iniciativa prevé la creación del Consejo Nacional Anticorrupción y dispone que los bienes y recursos financieros de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) pasen a integrar la Contraloría General de la República (CGR). De esta manera la institución que dependía del Ejecutivo se convertirá en un ente autárquico bajo la subordinación del órgano extrapoder.
A la vez establece que el citado consejo estará conformado por los tres poderes del Estado; un representante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un representante de cada cámara del Congreso Nacional; el Gabinete Civil de la Presidencia de la República; así como por el Ministerio Público y la Contraloría.
Lea también: Caso Gomes: fiscal adjunta afirma que aún no es escenario para formular imputaciones
También se estipula en la propuesta que la Contraloría ejercerá la coordinación general de dicho consejo en conjunto con el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República. Según el proyecto, entre sus funciones se incluyen: diagnosticar, diseñar, elaborar, coordinar, promover, supervisar y evaluar las medidas que conforman el régimen de transparencia; diseñar y supervisar programas de rendición de cuentas centrados en el ciudadano; y planificar acciones anuales relacionadas con la transparencia e integridad en las instituciones públicas, así como la gestión de riesgos de corrupción; entre otras.
Adicionalmente, será atribución del órgano de control, recibir denuncias de ciudadanos sobre posibles actos de corrupción o faltas administrativas cometidas por funcionarios públicos. No obstante, sus dictámenes no serán vinculantes.
Para el lunes 11 de noviembre se realizará una audiencia pública con el objetivo de debatir el proyecto de ley. La actividad será encabezada por el diputado colorado Hugo Meza y se encuentra prevista para las 09:00. Se espera la participación del contralor Camilo Benítez.