El Tribunal Superior de Justicia Electoral emitió el fallo y sentencia N° 5/2024 de fecha 13 de junio, por la cual resuelve no hacer lugar a los recursos de nulidad y apelación presentados por el abdista Gerardo Soria, quien solicitó la revocación de la expulsión de la Asociación Nacional Republicana.
Por tanto, la máxima autoridad electoral ratifica la decisión asumida por unanimidad el 20 de junio de 2023 de parte de los integrantes del Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado, de expulsarlo de las filas de la nucleación política por trasgredir el código de ética y el estatuto partidario.
Le puede interesar: Fiscalía recomienda la restitución de Kattya González
El exasesor de Responsabilidad Social de Itaipú Binacional y presidente de la Seccional 107 de Antequera (San Pedro) había recurrido ante la máxima autoridad electoral, luego de que el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, había rechazado igualmente su petición. El dirigente expulsado había alegando que fue arbitrario el proceso de expulsión del padrón colorado bajo el argumento de que presuntamente el Tribunal de Conducta tenía un mandato fenecido y que estaba acéfalo.
Ahora, los miembros del TSJE, Jorge Bogarín, Jaime Bestard y el presidente de este tribunal César Rossel han confirmado la sentencia del Tribunal Electoral de la Capital, y por ende confirmado igualmente la decisión tomada por el Tribuanal de Conducta partidario.
Los ministros del TSJE señalan entre sus argumentos que “no existe violación del debido proceso, ni se han observado, ni aplicado de manera errónea las leyes electorales vigentes”. Agrega, que no se observa ninguna vulneración de los derechos de la legítima defensa traducida, “por tanto no se vislumbra fundamento alguno que amerite revocar lo resuelto por el tribunal”, expresa parte del documento.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el secretario general de la Junta de Gobierno y apoderado partidario Eduardo González indicó que con esta resolución queda finalmente firme la resolución del tribunal partidario sobre la expulsión de Soria de la ANR.
“Los motivos de su expulsión fue por violar el artículo 69 del Estatuto partidario, que hace relación a la inconducta en la campaña electoral, por propiciar conductas en contra de las candidaturas de la Lista 1 Partido Colorado. Con esto queda firme la resolución del Tribunal de Conducta”, acotó.