El Ministerio Público aguarda las informaciones solicitadas al Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre el caso del banco Atlas, de la familia Zuccolillo, respecto a los negocios que realizaba con su cliente Nicolás Leoz, con dinero aparentemente desviado del fútbol. El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, indicó que ya se habían solicitado los informes y que incluso se reiteró el pedido a la entidad estadounidense responsable de controlar el delito.
“Nosotros tenemos serias expectativas de lograr muy prontamente esas respuestas, existen informaciones fundamentales que requerimos del exterior y también de fuente propia. Estamos haciendo lo que se puede dentro del marco de lo que tenemos”, expresó Rolón, este viernes, en entrevista para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) había presentado en 2017 una denuncia por supuesto lavado de dinero por unos 6.000.000 de dólares sobre operaciones llevadas a cabo por el entonces presidente de la entidad, Nicolás Leoz, respecto a fondos del fútbol sudamericano. El dirigente, fallecido en 2019, manejó la Conmebol desde 1986 a 2013.
“Esto es reciprocidad internacional, debemos atendernos a la buena voluntad de los organismos cooperantes, de los países amigos, la propuesta que se tiene también en cooperar eso es latente en todos, así es que tenemos nosotros fundamentos de creer que sí tendremos respuestas”, apuntó el fiscal general.
“Previmos inclusive la posibilidad de que si podemos agilizar el tema tendremos que hacer una gestión propia, en directo quizás, ante el Departamento de Justicia, definitivamente es una proyección que nos interesa, es nuestro compromiso, pero por ahora estamos viendo esa perspectiva”, indicó Rolón.
Además, se refirió a los plazos de respuesta de parte de las autoridades norteamericanas: “La línea de la cooperación de la información generalmente de Estados Unidos va por un año, en mi gestión ya hicimos los pedidos, estos días reiteramos, así es que estamos en el camino correcto”, sentenció.
Urgimiento de la Conmebol
Por otra parte, también se refirió al tercer urgimiento para agilizar el caso presentado por el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, con el fin de recuperar los fondos que se habrían desviado en Paraguay.
La Conmebol lleva recuperados más de 150 millones de dólares desviados en actos de corrupción cometidos por exdirectivos, descubiertos a partir del escándalo conocido como FIFAgate en 2015, según datos de la entidad, gracias a la ayuda de la Justicia de Estados Unidos y Suiza.
“El norte de nuestro accionar es la existencia de elementos en el hecho y la participación criminal. Una vez que tengamos esa información completada, surge la obligación objetiva de imputar o desestimar según el progreso sea positivo o negativo. A veces esto tiene más el sesgo de impresionar a la opinión pública porque el urgimiento presentado al Ministerio Público no tiene ese efecto”, argumentó el fiscal general acerca de la última solicitud de la Conmebol.
Podes leer: ¿Quién es Giuzzio?: hechos que ventilan sus supuestos nexos con el narcotráfico