Ya es sabido que la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (Copaco) atraviesa por una crítica situación financiera y operativa. La estatal acumula millonarias deudas y necesita de una inyección de recursos para recuperar su estabilidad. En este contexto, existen inversores interesados en apostar por la institución.
“Tenemos ya seis empresas con diferentes tipos de proyectos interesadas en invertir en Copaco. Un memorando de entendimiento estándar no significa ningún compromiso ni es vinculante para Copaco y a partir de esas propuestas veremos cuál es la más conveniente para Copaco y el Estado en general”, explicó Óscar Stark, presidente de la compañía.
De estas seis empresas, cinco son extranjeras y ven en Copaco un potencial para realizar inversiones y concretar proyectos de riesgo compartido, detalló el titular de la estatal. Stark afirmó que la institución ya tiene experiencia en este tipo de iniciativas, puesto que en la década de los 90, ya se había realizado cuando se dio el auge de la línea baja.
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“La idea es utilizar un mecanismo para que empresas privadas que estén interesadas en asociarse con Copaco hagan la inversión y compartamos los recursos que se van a producir a partir de esta inyección. Nosotros vamos a poner la infraestructura, 12.500 km de fibra óptica, los terrenos, sus licencias, la concesión de exclusividad de línea baja, etc”, manifestó a la 780 AM.
De todas formas, Copaco necesita generar recursos propios de modo a hacer los ajustes necesarios en la compañía. Stark mencionó que ya se dio una primera disminución del personal que permite un ahorro mensual de G. 1.300 millones, no obstante, se debe seguir en esta línea ya que la entidad cuenta con más funcionarios de los que necesita.
“Por un lado, vamos a hacer un proceso de retiro voluntario y por otro lado, estamos ajustando los controles de manera que a través de despidos justificados, vayamos sacando gente que no está cumpliendo con sus obligaciones”, expuso y mencionó que también se evalúa la venta de inmuebles, dado que la institución cuenta con numerosos bienes que no le producen ingresos, sino gastos.
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Agencia Ayala González cumple 50 años de éxitos en el despacho aduanero
La Agencia Ayala González Import-Export se encuentra vigente en el mercado de despachantes de aduanas desde 1974. Este año cumple 50 años y es una empresa familiar que ha logrado erigirse como una de las más importantes del rubro, ya que uno de sus más grandes objetivos es ser puente en el comercio internacional.
“Comenzamos con algunos clientes, tuvimos el apoyo y confianza de empresas industriales de diferentes rubros y hoy muchos de ellos siguen con nosotros. Hoy estamos trabajando con 15 empresas tanto en importación como exportación”, expresó a La Nación/Nación Media, Víctor Ayala, director del despacho aduanero.
TEMA CENTRAL
Sobre cuáles fueron los puntos cruciales para que hayan logrado constituirse como una empresa, dijo que estudiar acerca del comercio exterior, sus movimientos, cambios y cómo evoluciona fue un tema central. “Esta es una actividad cambiante, a medida que vamos avanzando en tecnología e información, todo lo que va relacionado con nuestro servicio, requiere de actualización”, sostuvo.
Recordó sobre los inicios del sector en el país y cómo la actividad aduanera avanzaba a pasos lentos de forma manual y que tanto ellos como las demás empresas fueron evolucionando y creciendo con más y mejor tecnología. “Hemos visto el crecimiento de Aduanas e incluso hemos acompañado ese crecimiento”, enfatizó.
PUERTOS OPERATIVOS
Don Víctor Ayala comentó que hoy existen cerca de 50 puertos operativos en Paraguay, tanto secos como en zonas primarias habilitadas por Aduanas, dependiente de la Dirección Nacional de Impuestos Tributarios (DNIT). En ese marco, expuso que ellos siempre buscan dar soluciones logísticas a sus clientes, ya que los problemas siempre están a la orden del día.
“El objetivo de nuestro estudio siempre fue buscar simplificar al cliente su preocupación, que ellos tengan la asistencia que necesitan, que se sientan cómodos, ágiles y que podamos ser un instrumento en sus actividades. No queremos ser molestia sino ver alternativas y dar solución, sobre todo porque somos un país mediterráneo”, indicó.
MISIÓN Y VISIÓN DE LA EMPRESA
Como empresa tienen en mente seguir ofreciendo soluciones integrales de despacho aduanero, facilitando el comercio internacional con eficiencia, confianza y compromiso. “Nuestra experiencia de 50 años en el mercado nos permite garantizar un servicio personalizado, cumpliendo con las normativas y tiempos requeridos para maximizar la satisfacción de nuestros clientes”, expresó.
A largo plazo, pretenden ser una empresa reconocida en Paraguay y la región por su integridad, confiabilidad y compromiso con el comercio internacional, destacándose por dar soluciones aduaneras eficientes y transparentes que aportan valor a sus clientes.
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Paraguay: Un hub de inversiones y servicios
Víctor Pavón
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES).
El mundo está en una encrucijada. Ingresamos a una era diferente donde la revolución tecnológica junto con la inteligencia artificial y, especialmente ésta última, cambiarán la economía y la política y desde ahí los modelos de producción y comercialización sobre la faz de la tierra. Es por esta razón que en Paraguay no podemos quedarnos quietos ni seguir haciendo lo mismo o cambiando de a poco sin convicciones.
Paraguay debe iniciar una era de transformación nunca antes vista en su historia. Con el grado de inversión obtenido semanas atrás estamos frente a un antes y un después.
Contamos con lo suficiente. Clima, suelo, energía eléctrica, agua, gente joven, sistema tributario sencillo y de pocos impuestos (hay que bajarlos) y construyendo aeropuertos para aprovechar nuestra geografía y puertos para acrecentar nuestra hidrovía de alto porte harán que las inversiones lleguen y se queden.
Como país debemos promover hubs de servicios y de carga donde concentremos empresas, startups e inversores en todas las ramas. Esto nos posicionará en los primeros lugares no solo en la región sino a nivel mundial. Y no se trata de desconocer la realidad o tener una mirada pesimista. La realidad es que debemos profundizar en reformas impostergables al mismo tiempo de lanzar los referidos hubs en nuestro territorio.
No hay escusas. Es una cuestión de sobrevivencia en un mundo cambiante como competitivo. Es acometer con decisión la tarea de ir hacia adelante con el recurso del conocimiento al que podemos acceder y está disponible a un costo diferenciado comparado con tan sólo 10 años atrás. El financiamiento que requerimos está disponible en la medida que ofrezcamos seguridad y los inversores calculen y obtengan rentabilidad que, por la envergadura de la propuesta aquí mencionada, lo obtendrán y radicarán sus capitales.
Llevar a cabo esta hazaña requiere entender la combinación de factores y circunstancias que caracterizan a lo que a diario ocurre mirando hacia el futuro con elevado sentido aspiracional. En palabras de Ortega y Gasset: “Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”.
El gobierno debe hacer su parte, otorgar seguridad para que con reglas institucionales claras y predecibles la iniciativa privada haga su parte y lo hará siempre mejor que el Estado.
Debemos pensar en grande, avanzar mirando lejos. Debemos aspirar alto y empezar a hacer cambios monumentales. Esto significa no solo abrir hubs en nuestro territorio, sino hacer de nuestro país atractivo para los bienes y servicios como de tecnologías y capital financiero.
¿Qué podemos perder? Nada. ¿Qué podemos ganar? Todo. La incertidumbre internacional por diversos motivos que van desde guerras de toda índole, los bloqueos, la inmigración y otros van a beneficiarnos si aprovechamos esas circunstancias y sobre todo para no dejar pasar oportunidades.
Acometiendo con firmeza esta mirada hacia el futuro nuestro país crecerá a más del 8 % del Producto como mínimo anual. Estaremos dando un salto cuántico como nunca antes se hizo en nuestra historia.
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Técnicos de Valencia destacan la reducción de carbono en empresas paraguayas
El país recibió una visita técnica de la Cámara de Comercio de Valencia, cuyos miembros realizaron durante la jornada de ayer jueves un recorrido por empresas seleccionadas para la medición de la huella de carbono e implementación de planes de mitigación, que apunten al desarrollo sostenible.
La actividad se desarrolló en el marco del proyecto “Transición de empresas paraguayas hacia una producción sostenible y baja en carbono”, del programa AL-Invest Verde, que busca impulsar el desarrollo de prácticas responsables y sostenibles en el sector empresarial.
Con relación al proceso que encara Paraguay en dicho aspecto, los referentes comentaron que es muy meritorio, el nivel de concienciación medioambiental que encontraron, y que la posición a nivel internacional es envidiable, pues parte de una generación hidráulica que abastece el 100 % de las necesidades de electricidad.
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“El principal activo es la sensibilidad de los empresarios y el incentivo para avanzar en políticas medioambientales. Y la matriz energética que tienen les permite focalizar esfuerzos en mitigar la huella de carbono”, expresó Antonio Miranda, presidente de la Asociación de Ingenieros Energéticos capítulo español.
A su vez, el director del área de competitividad de la Cámara de Comercio de Valencia, Rafael Mossi, coincidió en que el país tiene una gran ventaja, lo cual se debe cuidar para que no sea una especie de freno al impulso de nuevas medidas para la eficiencia energética, de modo a que realmente se pueda desarrollar otras tecnologías que se puedan complementar.
Conciencia en descarbonizar
“El empresariado paraguayo, vemos que está concienciado, que tiene ganas de participar en esa descarbonización, para conseguir ese desarrollo sostenible”, subrayó Mossi. Durante el recorrido, las empresas locales recibieron recomendaciones de expertos internacionales, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias clave para avanzar hacia una producción más sostenible y con menor impacto ambiental.
Hay que entender que la huella de carbono es la medida de la cantidad de gases de efecto invernadero producidos por las diversas actividades ya sea de los individuos, una comunidad o una organización. “Pudimos ver experiencias inspiradoras que demuestran un progreso tangible y cómo el programa Al Invest Verde será un apoyo fundamental para continuar este camino”, agregó Miranda.
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Día de la yerba mate: cadena de valor que impacta en 55.000 familias paraguayas
Desde 1997, por un decreto del Poder Ejecutivo, cada 11 de octubre se celebra el Día Nacional de la Yerba Mate en Paraguay, fecha muy importante por ser un rubro tan representativo en la cultura, costumbres, tradición y la economía local. El sector genera mano de obra, además de contribuir a la entrada de divisas al país.
La cadena de valor de la yerba mate es tan amplia que contribuye al bienestar de la población paraguaya, impactando a más de 55.000 familias de forma directa, además del consumo de un producto noble con propiedades benéficas para la salud. La yerba mate se consume por su sabor, aroma característico y cierto amargor, por su efecto estimulante y por sus cualidades nutritivas.
Para recordar este día, el diario La Nación/Nación Media conversó con el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo (CYP), Eduardo Oswald, quien recalcó que están trabajando en las acciones y la hoja de ruta a seguir de forma conjunta con el gobierno nacional y los actores de la cadena productiva.
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Mejora continua
“Al tener un día para celebrar, buscamos transmitir el trabajo e impacto que conlleva detrás, de toda la producción de un paquete de yerba mate paraguaya. Y como centro yerbatero, perseguimos estrategias de competitividad y mejora continua de la calidad, a más del fortalecimiento de toda la cadena de valor”, expresó.
Respecto a las propiedades de la yerba mate, el referente indicó que cuenta con gran cantidad de vitaminas A, las del complejo B, C, E y minerales (Mn, P, K, Ca y Mg). Goza de un alto contenido de polifenoles por lo que posee poder antioxidante, hipoglucemiante, antiviral y hepatoprotector.
“Desde el Centro Yerbatero Paraguayo instamos a que consuman un alimento nutritivo y natural como lo es la yerba mate paraguaya, el mate cocido, el tereré, mate, y el cocido soluble, por ser una infusión hidratante y benéfica para la salud”, animó Oswald.
Con relación al desarrollo del sector, el titular del CYP comentó que cuentan con un stock importante de yerba mate tras finalizar la cosecha en agosto, ya que actualmente existen 50 marcas registradas y comercializadoras. Aunque otra realidad es la disminución del consumo, debido a la mala información sobre la hidratación, además de la sobreoferta entre otros factores, dijo.
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Expansión en el mundo
Por otro lado, las exportaciones van creciendo paulatinamente, con la expansión y diversificación en más de 27 destinos anuales que, con esfuerzo, la industria paraguaya logró conquistar. Justamente, este 2024 se ganaron mercados como Siria, Egipto, Colombia, Eslovaquia, además de retomar envíos a Ecuador y Corea del Sur.
El principal mercado es España, seguido de Bolivia, Brasil, Polonia, Chile, Israel, Canadá, Estados Unidos, Líbano, República Checa, México, Japón, Uruguay, sumándose en los últimos años países como Reino Unido, Austria, Argentina, Siria, Emiratos Árabes, entre otros.
Estas exportaciones de yerba mate generan divisas al país por más de USD 14 millones anuales, contribuyendo a la economía, con una producción anual estimada de 45.000.000 kg. Las principales zonas productoras son Itapúa, Guairá, Alto Paraná, Caazapá, Canindeyú y San Pedro.
En cuanto a las acciones que desempeñan como gremio, el CYP trabaja fuertemente en la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Además de reforzar el trabajo de promoción comercial.
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Promoción comercial
En este sentido, la semana anterior estuvieron en una misión comercial participando en el Foodservice, la feria de alimentos más importante de Chile. Allí fueron protagonistas de un evento exclusivo denominado “Descubriendo el sabor auténtico de la yerba mate”, un encuentro de negocios con potenciales compradores interesados a corto plazo a más de una degustación.
También participarán en la Feria de Alimentos más importante a nivel mundial, SIAL- Francia, del 19 al 23 de octubre, con la premisa de aumentar las ventas en el mercado europeo y a nivel global. Prevén además participar de una Misión Comercial en Estados Unidos y otra en Japón para el próximo 2025.
El CYP nuclea desde pequeños productores de hojas de yerba mate, los secaderos y los molinos, así como las principales industrias, agrupando actualmente al 90 % de la industria nacional. Estas en su mayoría son “empresas integradas”, es decir, las que completan todo el proceso; desde la producción de hojas hasta el envasado.