El presidente Santiago Peña junto a su comitiva de ministros mantuvieron un encuentro con el jefe de Estado boliviano, Luis Arce, con el fin de reforzar los vínculos bilaterales y de cooperación con el vecino país. Igualmente el economista mantendrá reuniones con empresarios, en busca de capital privado, que cuenten con intenciones de invertir en Paraguay.
A través de sus redes sociales oficiales, Peña sostuvo que “unidos podemos lograr grandes cosas. Hoy tuvimos una fructífera reunión bilateral con Luis Alberto Arce, presidente de Bolivia. A través del diálogo y la cooperación fortalecemos nuestros lazos y trabajamos juntos por el progreso y el bienestar de nuestros pueblos”.
Por su parte, Arce dijo que “reafirmamos el inquebrantable compromiso de consolidar nuestra integración definitiva y hermandad basada en la solidaridad entre pueblos y Estados”. Como actividad previa a su arribo a la Paz, Peña realizó una ofrenda floral en la plaza Pedro Domingo Murillo, en cuyos alrededores están emplazadas la Casa Grande del Pueblo, sede de funciones del Órgano Ejecutivo, y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El acto fue en conmemoración a los combatientes de la guerra del Chaco. “Hoy conmemoramos la Paz del Chaco con una emotiva ofrenda floral en la plaza Murillo de Bolivia. Honramos a los protagonistas de este importante momento de nuestra historia que nos recuerda el valor de la paz y la unidad entre nuestras naciones. Que este acto nos inspire a seguir trabajando juntos por un futuro de armonía y cooperación”, sostuvo.
Paz del Chaco
Peña fue recibido con honores por la canciller Celinda Sosa y el Batallón Colorados de Bolivia. El encuentro entre ambos líderes políticos coincide con la conmemoración del 89 aniversario de la firma del protocolo de Paz del Chaco, que puso fin a la contienda bélica que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.
La comitiva paraguaya está compuesta por el canciller nacional, Rubén Ramírez; la jefa de Gabinete, Lea Giménez; el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos; el titular del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Giménez, y el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno.
Para el mediodía está marcada la firma de instrumentos bilaterales por ambos mandatarios. Luego del encuentro bilateral, se realizará un almuerzo y la toma de la foto oficial de ambas delegaciones. Ya en horas de la tarde, el jefe de Estado dialogará con miembros de la Confederación de Empresarios de Bolivia, a las 15:30 en adelante. La salida de Santiago Peña y su comitiva con destino a la ciudad de Asunción será a las 18:30, según la agenda socializada por la Presidencia.
Leé también: Abogado de la Conmebol refuta defensa de banco Atlas: “Tergiversa información”