Durante la 35ª Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (Rempm) se materializó la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio Público de Paraguay y el de Bolivia, catalogado por el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, como un hito para la región.
“La misión de persecución penal e investigación criminal nos obliga a tomar otras aristas en este nuevo sistema, en este nuevo orden, que afecta particularmente a los Ministerios Públicos de la región”, expresó Rolón ante los medios de prensa tras la firma del acuerdo con su par, Juan Lanchipa Ponce.
Lea más: “Fructífera reunión bilateral”, afirmó Peña tras reunirse con Luis Arce en Bolivia
El convenio establece un marco para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y capacitación, así como la colaboración en investigaciones criminales y procedimientos penales. El acuerdo prioriza principios de independencia y autonomía, fortaleciendo la cooperación internacional.
Además, la firma entre ambos fiscales generales promueve la modernización de los mecanismos de colaboración y la implementación de sistemas de alerta temprana para combatir el crimen organizado y el lavado de activos, en consonancia con las convenciones internacionales vigentes.
Lea también: Roban elementos para explosivos de una cantera en Itapúa
Una lucha coordinada
“Desde el Ministerio Público de Bolivia nos sentimos muy satisfechos con este acuerdo. El trabajo conjunto es de suma importancia en el caso del abordaje de los crímenes transnacionales, fundamentalmente en las fronteras de ambos países”, refirió por su parte el fiscal Lanchipa Ponce.
Remarcó además que a través de la suscripción del convenio, se podrá trabajar de manera efectiva tras facilitar informaciones estratégicas en el marco de la lucha contra el crimen organizado, así como la delincuencia compleja y organizada transnacional y sus delitos conexos.
“A partir de este convenio, llevaremos adelante de manera entrelazada y coordinada la búsqueda de mejores resultados dentro de la prosecución penal”, remarcó el fiscal, destacando la posibilidad de materializar labores conjuntas en varias áreas críticas, incluyendo el análisis criminal, entre otras más.