La Asociación Paraguaya de Estudios de Bioética, Bioderecho y Derechos Humanos (Apebiodh) emitió un comunicado en el que expresa su unánime rechazo a las recientes recomendaciones que brindó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Paraguay para que despenalice el aborto.
“Los miembros de la Apebiodh manifiestan su unánime rechazo a tal recomendación, así como a cualquier eventual intromisión de cualquier organismo internacional, persona física o jurídica, que atente o intente menoscabar la defensa de nuestra cultura de la vida y de la dignidad humana en el Paraguay”, expresa parte del documento.
Para conocer mejor el parecer de esta asociación, Nación/Nación Media conversó con la presidenta de la Apebiodh, Liliana Mendieta, quien explicó que como profesionales del derecho formados en la rama de los derechos humanos, la bioética y del bioderecho, realizaron un estudio de todo lo que es el contexto nacional, regional e internacional.
Al respecto, señaló que ven con preocupación que justamente el organismo internacional está saliendo de su eje principal que es la defensa de la dignidad humana, la cual va desde su concepción hasta su muerte natural de la persona.
“Nosotros consideramos que la defensa de la vida en el Paraguay, va desde la concepción, hasta la muerte natural, tal como establece los principios de nuestra Constitución Nacional, en su artículo 4. Entonces ante esta batalla cultural que estamos viviendo a nivel mundial, entre el bien y el mal, entre defender la vida y defender la muerte, nosotros como país estamos a favor de la vida”, enfatizó.
Respecto a las recomendaciones de la ONU, explicó que la Apebiodh lo tomó desde el punto de vista científico y jurídico para analizarlo. “Al hacer un análisis de la propuesta, con respecto a nuestras normativas, vemos que hay una intromisión a nuestra soberanía y a nuestra legislación. Porque nosotros tenemos una Carta Magna que en su artículo 4 hace una defensa a la vida”, precisó.
Agregó que como profesionales del derecho no pueden estar a favor de una ideología nefasta, “que lo único que busca es disminuir la población mundial como sea, ya sea a través de la legalización del aborto, la legalización de la eutanasia, o a través de la educación sexual integral, que promueve los comportamientos sexuales fuera de la etapa del desarrollo de la persona, buscan sexualizar a niños pequeños, cuando hay una edad biológica en que la persona puede decidir sobre su sexualidad”, cuestionó.
Finalmente, señaló que desde la Apebiodh, siempre están buscando la verdad y se apoyan en la ciencia y la evidencia, en este caso desde la normativa vigente en el Paraguay, que garantiza la protección de la vida de las personas desde su concepción.
“En ese sentido, nuestra legislación no nos permite ser tibios, sino que debemos ser absolutos, además está el interés superior del niño que tiene carácter prevaleciente. Por tanto, nosotros no podemos salir en favor de la legalización del aborto, porque va en contra de la defensa de los derechos del niño por nacer”, concluyó.
DATOS CLAVE
- Con respecto a normativas del Paraguay, la Apebiodh ve que hay una intromisión a la soberanía y a la legislación paraguaya.
- La asociación sostiene que la defensa de la vida en el Paraguay, va desde la concepción, hasta la muerte natural, tal como establece los principios de la Constitución Nacional.
- “Los miembros de la Apebiodh manifiestan su unánime rechazo a la recomendación de la ONU, así como a cualquier eventual intromisión de cualquier organismo internacional.