La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) llevará adelante el desembolso correspondiente al programa “Becas Gobierno del Paraguay” este viernes 14 junio. Los primeros en recibir esta ayuda estatal serán los estudiantes de Caazapá e Itapúa, quienes forman parte del programa luego de haber pasado por un proceso de selección que incluyó exámenes de competencia y estudio de su situación económica.
El primer acto tendrá lugar en la Gobernación de Caazapá y su inicio está previsto para las 8:00. En este departamento son 36 los estudiantes que se benefician con la beca. En cuanto a Itapúa, la ceremonia se desarrollará en las oficinas de la sede de Yacyreta en Encarnación, a las 14:00 y se entregará el desembolso a los 148 becados.
El responsable de la entrega de becas será el jefe financiero de la entidad, Federico Vergara. Para la próxima semana, está previsto que se efectúe la entrega de las becas del Gobierno en Misiones y Ñeembucú, según informaron desde la binacional. La asignación anual para los estudiantes asciende a G. 6.000.000.
Lea también: Expertos en bioética del Paraguay rechazan recomendaciones de la ONU sobre aborto
El programa “Becas Gobierno del Paraguay”, fue creado este año por el presidente Santiago Peña y está integrado por las siguientes instituciones: EBY, Itaipú Binacional, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Secretaría Nacional de la Juventud. En lo que va del 2024, fueron beneficiados un total de 4.583 jóvenes.
Esta ayuda económica está destinada a cubrir gastos relacionados con materiales de estudio, transporte y otros costos asociados con la asistencia a la universidad. Asimismo, la beca brinda cobertura de los costos de estudio para aquellos alumnos que opten por cursar sus carreras en universidades o institutos privados.
El programa también contempla un plus por desarraigo para los jóvenes que necesiten mudarse a más de 50 kilómetros de su domicilio de origen para cursar sus estudios, siempre y cuando estudien en instituciones públicas. El monto adicional es de G 6.000.000 por año y está destinado a ayudar con los gastos de alojamiento y manutención, a fin de aliviar el estrés económico que dicho traslado puede causar.