“Buscamos que esto se transforme en una política de Estado que trascienda los gobiernos”, dijo el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, al referirse al programa de atención integral a la infancia que impulsará la administración del presidente Santiago Peña en los próximos años y que comprende la instalación de unos 100 centros de referencia en el país.
“El presidente Peña y la primera dama Leticia Ocampos están muy interesados en que este programa sea uno de los emblemas del Gobierno. Esto será una revolución, un nuevo modelo de gestión de atención a la primera infancia. Buscamos que esto sea una política pública de alto impacto, haremos todo lo posible para que esto tenga la sostenibilidad”, indicó en entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Los centros de referencia contarán con un paquete de servicios para dar respuesta a las necesidades de la primera infancia y las familias. Mediante estos espacios se articularán servicios de cuidado de la salud, seguridad alimentaria, educación, estimulación temprana, acceso a la identidad; así como servicios para los padres mediante cursos, capacitaciones y más.
“El presidente lo prometió en su campaña, él habló en ese momento de guarderías gratuitas, pero esto evolucionó a centros de referencia de atención integral a la primera infancia. Estos centros estarán enfocados prioritariamente en las poblaciones vulnerables, nosotros tenemos criterios de selección de distritos, del espacio físico que sería una escuela o un predio municipal”, explicó.
Leé también: Desaparecieron 461 máquinas de criptominería de la propiedad de exintendente efrainista
El ministro acotó que los centros de referencia de atención “serán expandidos en Asunción y los 17 departamentos en forma progresiva. Serán infraestructuras muy importantes, obras de primera calidad. Estamos 100 % decididos en hacer esta inversión porque cuando hablamos de primera infancia en general y en particular los 1.000 primeros días no es un gasto, sino una inversión porque tiene una alta tasa de retorno del 7 % para arriba”.
Gutiérrez detalló que este año serán habilitados 20 centros y luego 40 por año para llegar a la meta y serán financiados mediante los recursos provenientes de los gastos socioambientales de la entidad Itaipú. “La inversión será poco más de USD 50 millones en los 3 primeros años y luego tendrá una sostenibilidad USD 17 millones. Calculamos que aproximadamente 280.000 niños estaremos atendiendo con los diferentes servicios en los primeros años de funcionamiento”, indicó.