El gobernador del departamento del Guairá, César Sosa, confirmó que el programa Hambre Cero iniciará su aplicación con un plan piloto a ser ejecutado este año en tres distritos del cuarto departamento. El Ministerio de Desarrollo Social determinó cuáles son los más necesitados, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estos son Félix Pérez Cardozo, Yataity y Dr. Bottrell.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Sosa señaló que el plan piloto se comenzará a ejecutar a la vuelta de las vacaciones de invierno. Ya comenzaron las licitaciones que se están realizando a nivel departamental a cargo de las distintas gobernaciones.

Le puede interesar: Estudian factibilidad de proyecto de Registro de Servicios Sociales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En lo que respecta a Guairá, el pliego de bases y condiciones se realizaron para un periodo de tres años, para los tres distritos priorizados. “Esto va servir como una previa para lo que se viene en el 2025, que se estará llegando al 100 % de los distritos, cubriendo la totalidad del alumnado, desde el día 1 hasta el día 180 del ciclo escolar”, precisó.

Se acabaron las excusas

El jefe departamental resaltó que llevando de esta forma las licitaciones, se está cumpliendo con el mandato del presidente de la República, Santiago Peña, que lleguen el almuerzo y la merienda escolar a todos los niños y niñas en edad escolar.

“Ya no hay escusas para dar un plato de comida a los niños y niñas del país. Antes decía que no alcanzaba para cubrir todos los días del ciclo escolar, sobre todo en estos tres distritos donde se aplicará el plan piloto. Pero el año que viene, que se alcance al 100 %, durante todo el ciclo escolar del 2025 tampoco habrá escusas para llegar al 100 % con el almuarzo escolar”, precisó.

En cuanto a la selección de los distritos, indicó que de acuerdo a los estudios del INE se estableció que los distritos Félix Pérez Cardozo, Yataity y Dr. Bottrell son los municipios con mayor necesidad de atención del Gobierno.

“El presidente de la República ha encargado al Ministerio de Desarrollo Social, que hizo el estudio con el INE y de acuerdo a los datos que se recabaron, lograron identificar a los tres distritos más vulnerables del departamento”, comentó.

Finalmente, menrcionó que con este programa e están haciendo a nivel departamental, con excepción de Asunción, el departamento Central y Presidente Hayes, que quedaron a cargo directo del Ministerio de Desarrollo Social.

Finalmente, mencionó que con este programa habrá un antes y un después en la Educación, sobre todo en el departamento del Guairá, que es un departamento pequeño, pero con una importante cantidad de niños y niñas que acuden a las escuelas.

“Creo que con esto va terminar la descerción escolar, ya que los alumnos acudirán a las escuelas ya no con el estomago vacío y podrán aprender mucho mejor. Por eso, quiero resaltar que Hambre Cero es un trabajo en equipo entre intendentes, concejales, gobernadores, padres de familias que sin ellos, no llegaremos a abordar al 100 % el programa”, concluyó.

Cesar Sosa, gobernador de Guairá. Foto: Archivo

Datos Claves

  • El programa Hambre Cero aplicará un plan piloto a ser ejecutado este año en tres distritos del departamento del Guairá.
  • Los distritos priorizados por mayor necesidad son Félix Pérez Cardozo, Yataity y Dr. Bottrell.
  • Su ejecución iniciará a la vuelta de las vacaciones de invierno.
  • Este plan servirá como una previa para lo que se viene el año próximo, cuando se llegue al 100 % de los distritos.
  • El Ministerio de Desarrollo Social y el INE llevaron a cabo un estudio para identificar los distritos más vulnerables

Siga informado con: Primera dama articula con Unicef estrategias en beneficio de niños vulnerables




Déjanos tus comentarios en Voiz