Desde el Ministerio Público paraguayo se aguarda la realización del peritaje del teléfono del fiscal de la Unidad contra el Crimen Organizado Marcelo Pecci, asesinado en la isla de Barú, Colombia, el 10 de mayo del 2022. El órgano extrapoder, liderado por Emiliano Rolón, considera el dispositivo como una evidencia altamente relevante para dar con el autor o autores intelectuales del crimen.
Al respecto, el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán sostuvo que el proceso podría ser concretado tras el aval de la fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, para conformar un equipo conjunto de investigación con sus pares paraguayos.
“El 7 de junio la Fiscalía de Paraguay recibió la respuesta de parte de la Fiscalía General de Colombia en donde dan el aval para la firma del equipo conjunto de investigación. En principio esto se negociará de manera virtual. A partir de ahora se firmará un instrumento de cooperación técnica en donde fijamos todas las pautas de actuación, entonces ya no existirá la necesidad de librar ninguna carta rogatoria, ninguna asistencia jurídica en el futuro”, explicó.
“A partir de la firma del instrumento de cooperación técnica tendremos nosotros acceso a las actuaciones realizadas en Colombia y los colombianos acceso a las actuaciones hechas en nuestro país. Lógicamente el acceso al teléfono que es lo que nos importa podría darse en el marco de este equipo conjunto de investigación”, acotó el agente fiscal.
La Fiscalía paraguaya había solicitado a Colombia acceder al teléfono de Pecci para la realización del peritaje; sin embargo, el procedimiento aún no fue concretado debido a la solicitud realizada por Claudia Aguilera, consistente en que el teléfono de su esposo sea verificado de forma exclusiva por Colombia y Estados Unidos. La solicitud de la viuda fue realizada el pasado 29 de abril bajo patrocinio de la abogada Cecilia Pérez, mediante una nota remitida vía Whatsapp a las autoridades colombianas.
Doldán manifestó que la conformación oficial del equipo conjunto de investigación podría ser concretado dentro del plazo de una semana. “Nosotros ya hemos elaborado el instrumento de cooperación técnica en diciembre del año 2023, pero a partir del visto bueno del fiscal general de Colombia y Paraguay, los equipos comenzarán a interactuar para empezar a negociar cuestiones relacionadas a la jurisdicción, cómo será el reparto de la jurisdicción y la capacidad de juzgar en su momento, cómo vamos a actuar en el intercambio de información. Desde el momento que se firma el equipo estará activo”, detalló a la 730 AM.
Alianza de capos narcos
Por otra parte, Doldán se refirió sobre la publicación de la conocida revista de Colombia Semana, la cual menciona en sus páginas que existió una alianza entre mafiosos de Brasil y de Paraguay, quienes habrían colaborado para juntar un millón de dólares con el fin de pagar por el asesinato del fiscal Pecci.
El medio hace mención a los capos mafiosos, el brasileño Jarvis Chimenes Pavão y los paraguayos Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y Jaime Franco. “Todos estos nombres forman parte de la línea investigativa y otros varios, pero la concentración de información y la precisión de información de la que hace mención no tengo idea de dónde salió. La historia es nueva, pero los participantes de la historia son de antigua data”, dijo en una entrevista en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Doldán agregó que “no se tienen elementos objetivos para descartar nada. Ellos también están en la línea de investigación desde el 2022. Nosotros no solo nos concentramos en las cosas que son serias, nos concentramos en cualquier cosa, todo lo que surja aunque nos parezca ridículo es investigado porque no tenemos la capacidad de descartar ninguna hipótesis”.
Te puede interesar: Analizan que primer informe de gestión de Peña al Congreso sea durante la noche