El senador Basilio “Bachi” Núñez dijo que se encuentran analizando la posibilidad de que el jefe de Estado, Santiago Peña, brinde su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional durante el transcurso de la noche, con la finalidad de garantizar una mayor difusión y que los paraguayos se encuentren interiorizados sobre la situación actual del país y los planes a futuro.
“Estamos coordinando con el Ejecutivo porque es una prerrogativa de la presidencia del Congreso, la de convocar. Ya estoy conversando con el presidente de la República y también lo voy a hacer con los colegas. Esto con el fin de que una gran cantidad de ciudadanos pueda escuchar en directo el informe de gestión”, comentó a la 1020 AM.
Asimismo, Núñez, quien fue electo el pasado mes de marzo como el próximo titular del Legislativo y quien encabezará la sesión de rendición de cuentas, indicó que “el horario ideal es entre las 19:00 y las 20:00, en horario central, para poder asegurar una mayor audiencia, este es uno de los principales motivos porque de lo contrario el informe será entre nosotros y pasa desapercibido”.
Lea también: Caso Pecci: autores serían miembros de grupos mafiosos de Brasil y Paraguay
Los mandatarios acuden cada 1 de julio ante los senadores y diputados para dar cumplimiento al precepto constitucional, establecido en el artículo 238. Normalmente el informe de gestión al Poder Legislativo se realiza durante las primeras horas de la mañana.
El citado articulado sostiene que uno de los deberes y atribuciones del presidente de la República “es dar cuenta al Congreso, al inicio de cada período anual de sesiones, de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, así como informar de la situación general de la República y de los planes para el futuro”.
Te puede interesar: Venta de energía del Acaray al mercado brasileño será la primera de Paraguay