El Gobierno llegó a un acuerdo con el sector de transporte para dejar sin efecto el paro previsto para el martes 11 de junio. El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, manifestó que el acuerdo contempla la instalación de bases para avanzar sobre la reforma del sistema de transporte.
“Estamos en el proceso de una ley de reforma del sistema de transporte público. Habrá cambios en los contratos que se firmen, a la luz de la reforma; habrá una cláusula donde los transportistas deberán modificar su itinerario, a medida que avance la reforma”, explicó para “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media.
Lea más: Gobierno logró acuerdo para levantar paro de Cetrapam
Indicó que el acuerdo al cual se llegó es que, los coeficientes en los cuales se posea diferencias, sean trabajados previo a un estudio, solicitando 90 días para llevarlos a cabo. Por lo tanto, no habrá modificaciones en los coeficientes ni en los montos de subsidio al sector.
“El objetivo primordial siempre fue levantar el paro porque era injusto e innecesario. Llevamos a cabo 10 negociaciones en el ámbito bipartito y tripartito; algo que quiero aclarar a la ciudadanía también es que estaremos desarrollando actualizaciones en los permisos”, indicó el viceministro.
Lea también: Procuraduría logra restitución de G. 10.700 millones para el Ministerio de Salud
Reforma del sistema de transporte
El viceministro de transporte aclaró que el desarrollo de la ley de reforma no estará bajo la competencia del sector de los transportistas, aparte de asegurar que se trabajará bajo el principio de apertura a nuevos actores de competencia sobre el servicio, bajo llamados de licitación.
“Estamos ultimando los detalles de la ley para presentarla al presidente Santiago Peña y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, para su evaluación y consideración y posterior envío al Congreso. El presidente ya solicitó la realización del último paso en julio”, indicó Fernández.
Aseguró que la reforma constituye una exigencia imperante, entendiendo que representará la herramienta definitiva por la cual el sistema de transporte contará con cambios definitivos no solo para el servicio, sino también para los propios usuarios, quienes anhelan mejoras reales.
“Creemos también que con la reforma coexistirán dos sistemas: uno que irá venciendo hasta que se liciten nuevos tramos y otro con la nueva licitación. Hay un periodo de convivencia con dos sistemas, pero hay una manera de hacerlo”, expresó.