Paraguay puso a disposición del Brasil una aeronave de transporte Casa 212, perteneciente a la Fuerza Aérea Paraguaya, con el fin de realizar misiones de apoyo humanitario consistente en el transporte de víveres, abrigos y otros enseres útiles para los afectados por las inundaciones y las intensas lluvias, registradas durante el pasado mes de mayo.
Desde el 5 de junio, la aeronave del grupo de transporte aéreo, tripulada por dos oficiales y dos suboficiales, realiza vuelos en apoyo a las comunidades afectadas por las inundaciones en el estado de Río Grande del Sur. Opera en coordinación con la Fuerza Aérea Brasileña desde la Base Aérea de Santa María.
Desde la Fuerza Aérea Paraguaya sostienen que “con estos vuelos de apoyo humanitario, el Gobierno del Paraguay está comprometido en brindar asistencia y alivio al pueblo de Brasil. Cada misión es un testimonio de solidaridad y esperanza, llevando suministros esenciales y apoyo a aquellos que más lo necesitan”.
A finales del pasado mes, el gobierno del mandatario Santiago Peña envió al vecino país 314 toneladas de asistencia humanitaria en un total de 28 camiones con contenedores. El gesto solidario fue destacado mediante Itamaraty, Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil.
De acuerdo al último informe emitido por la Agencia de Defensa Civil del Estado, se registra hasta el momento 170 muertos, 53 desaparecidos, 806 heridos y más de 2,3 millones de damnificados, cifras en las que también figuran ciudadanos paraguayos.
La catástrofe climática acompañada por los deslizamientos de tierra durante las 2 primeras semanas del presente mes generaron destrozos en un total de 469 localidades de los 497 que posee Rio Grande do Sul, de acuerdo a las publicaciones de los medios brasileños.