El titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, se refirió acerca de la deuda que posee Argentina con la EBY, destacando las conversaciones que se van encaminando para llegar a una definición sobre la binacional. Destacó así la apertura del gobierno de Argentina.
“Estamos en etapa de negociación actualmente, la deuda prácticamente se mantiene. Tuvimos un desembolso de 12 USD millones al Ministerio de Economía la semana pasada, que representa el primer desembolso del gobierno de Javier Milei”, indicó ante los medios, tras un acto en Itapúa.
Benítez indicó que se ha solicitado una entrega de, al menos, el 50 % de la deuda, para así llegar a un fraccionamiento previsible para la EBY, al pago para los funcionarios de la entidad y el desembolso para los proveedores. Remarcó que la deuda mantenida es indiscutible.
Lea más: “Es importante saber la situación real de los Villalba”, señaló hija de Félix Urbieta
“La mesa de trabajo está muy avanzada y creemos que en muy poco tiempo daremos noticias positivas para la EBY. La deuda actualmente se encuentra en USD 127 millones, mientras que la deuda para el funcionamiento de la institución rondaría en USD 90 millones”, explicó Benítez.
Refirió que tanto el ministro de Relaciones Exteriores, así como el de Economía y Finanzas se encuentran liderando las conversaciones, avanzando de manera significativa en los acuerdos posibles. Remarcó que cada una de las necesidades institucionales se han presentado ante la mesa bilateral de trabajo.
“Hoy Paraguay está retirando el 50 % que le corresponde (en términos de generación energía) y en ese sentido queremos marcar presencia y soberanía de nuestro país. En el caso de lograr la regularización, lo primero que atenderemos es nuestras deudas bancarias, por la herencia de USD 70 millones que registramos”, indicó.
También se encuentran los USD 20 millones en pago a proveedores, que deberá saldarse, para luego renegociar acuerdos y dar cumplimientos a otros compromisos sociales pendientes.
Lea también: Hambre Cero: en agosto se estaría sirviendo el primer plato de comida