La Cámara de Diputados aprobó ayer en sesión ordinaria el proyecto de ley “de exoneración de peaje al tránsito automotor con relación a los pobladores de San Bernardino, Altos y Nueva Colombia, departamento de Cordillera”. La iniciativa legislativa fue promovida por el diputado Roberto González.
El legislador expuso ante el pleno que el objetivo de este proyecto es promover el desarrollo local, regional, económico y social de la población, teniendo en cuenta que las personas que residen en esas ciudades deben trasladarse a las diferentes localidades de departamento Central y la capital.
Podés leer: Riera se reunirá con su par argentina Patricia Bullrich
“Los pobladores de las comunidades de San Bernardino, Altos y Nueva Colombia, dedicados a múltiples actividades, que van desde lo agrícola, lo cotidiano, lo comercial y lo laboral, deben trasladarse, diariamente hacia la capital, al efecto de desarrollar sus obligaciones, por lo que urge exonerar el costo del peaje”, explicó ante el pleno.
El diputado González explicó que esta situación afecta a estudiantes, productores, comerciantes y trabajadores en general, que deben trasladarse y posteriormente volver a sus hogares, por lo que el pago del peaje es un gasto que se suma a la economía de los pobladores.
Sin embargo, el proyecto fue aprobado con una modificación, debido que la iniciativa original se refiere al pago del peaje en la Estación Ecovía -tramo Luque-San Bernardino. La diputada Graciela Aguilera propuso que el proyecto también incluya al puesto de peaje Ypacaraí-Ruta 2 (Rutas del Este).
La legisladora argumentó que los pobladores de San Bernardino también utilizan ese tramo de manera regular. La propuesta fue aprobada por el pleno de la Cámara Baja y, finalmente, se incluyen ambos peajes en el proyecto de ley.
Leé también: Miguel Prieto y sus denuncias: “Pusimos un zorro para cuidar al gallinero”, lamentan
Dejanos tu comentario
Plantean revitalizar el Casco Histórico de Asunción mediante incentivos fiscales
Durante la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se dio entrada a un proyecto de Ley “Que amplía las leyes 5817/17; 881/1981 y 125/91 e incentiva la inversión en el Casco Histórico de la ciudad de Asunción”, con el objetivo de estimular la actividad económica, social y cultural en esta zona emblemática de la capital.
La propuesta fue presentada por el diputado colorado Daniel Centurión, representante de la capital, preocupado por el notable deterioro y abandono de esta zona, exacerbada tras la pandemia del 2020.
En el escrito, el legislador proponente asegura que, actualmente, se observan numerosos locales comerciales cerrados, edificios abandonados y calles en condiciones precarias. Agrega que la situación se debe, principalmente, a los elevados costos impositivos que desalientan la inversión y que provocaron la migración de residentes y comerciantes a otras áreas con condiciones fiscales más favorables.
“El microcentro de Asunción, como carta de presentación del país, debe ser un espacio amigable, vibrante y con un flujo constante de actividad comercial y turística”, señaló el diputado, al tiempo de resaltar que las estadísticas recientes muestran una preocupante migración de familias asuncenas hacia ciudades aledañas, lo que debilita aún más la dinámica de la zona.
Detalles del proyecto de ley
El proyecto propone la ampliación de varios artículos de las leyes vigentes para establecer reducciones del 50% en impuestos y tasas municipales aplicables a actividades comerciales, habitacionales, inmobiliarias y de entretenimiento, entre otras. Entre las medidas destacadas se incluyen:
Reducción del impuesto de patente para comercios, industrias, clubes nocturnos, espectáculos y pistas de baile; disminución de impuestos inmobiliarios y tasas por servicios como limpieza, recolección de basura y desinfectación.
También propone el fomento a la construcción e inversión inmobiliaria, con menores costos en impuestos a la construcción y conservación de pavimentos, lo que incluye, además, incentivos específicos para estacionamientos y vehículos domiciliados en el casco histórico. El área definida en el proyecto abarca el núcleo del casco histórico de Asunción, delimitado por la avenida Costanera, la calle Colón, la avenida Rodríguez de Francia y la avenida España.
Impacto esperado
La iniciativa busca transformar el casco histórico en un polo de atracción para inversionistas nacionales y extranjeros, revitalizando la actividad comercial, turística y cultural. Además, se espera que estas medidas fomenten el retorno de residentes y la reactivación de espacios actualmente en desuso, contribuyendo al desarrollo sostenible de la capital.
“Con esta legislación, aspiramos a devolverle a Asunción el protagonismo que merece como la Madre de Ciudades, recuperando su vibrante vida urbana y revalorizando su patrimonio histórico”, concluyó Centurión. El proyecto será debatido tras el receso parlamentario.
Antes será analizado por las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Salud Pública; Asuntos Municipales y Departamentales; Presupuesto y la de Reestructuración y Modernización del Estado.
Siga informado con: El presidente y la primera dama celebran 27 años de matrimonio
Dejanos tu comentario
Diputados ratifica su apoyo al Reino de Marruecos ante el conflicto del Sahara Occidental
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración “Que ratifica su apoyo a la iniciativa del Reino de Marruecos, sobre la cuestión del Sahara Occidental”. El documento fue presentado por el diputado Raúl Latorre, actual presidente de la Cámara Baja.
La iniciativa menciona que el Reino de Marruecos manifestó su compromiso al respeto de las reglas democráticas y de los derechos humanos, tal y como el Consejo de Seguridad de la ONU reconoció en numerosas resoluciones.
Le puede interesar: El presidente y la primera dama celebran 27 años de matrimonio
“Resulta pertinente la ratificación del apoyo, como reflejo de nuestro interés por el logro de una solución pacífica que contribuya a la estabilidad y seguridad de la región del Sahara Occidental”, expresa el proyectista.
El documento propone “ratificar su apoyo a la iniciativa del Reino de Marruecos sobre la cuestión del Sahara Occidental, como base para la concreción de una solución pacífica y justa para las partes, conforme a la legalidad internacional”.
La Cámara de Diputados ya había expresado su apoyo a la iniciativa presentada por el Reino de Marruecos el 25 de abril del año 2018, a través de la Declaración Nº 684 “Que expresa su apoyo a la iniciativa Marroquí para la negociación de un estatuto de autonomía de la región del Sahara Occidental”.
Posterior a la mencionada declaración y de manera progresiva, esta iniciativa logró contar con la adhesión de diversos países, entre ellos los Estados Unidos de América, España y Francia.
La resolución N° 2351 del 28 de abril de 2017, estipula que la ONU acoge con beneplácito las medidas e iniciativas recientes adoptadas por Marruecos y el papel desempeñado por las comisiones del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Dajla y El Aiún, y la interacción que mantiene con Marruecos con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Asimismo, el proyecto de declaración insta al Poder Ejecutivo a adoptar esta misma postura por medio de comunicados oficiales y a apoyar explícitamente en los espacios y foros internacionales donde la República del Paraguay sea partícipe.
Antecedentes
La disputa se remonta a 1975, cuando España perdió esta colonia tras la Marcha Verde que Marruecos dirigió contra la zona y tras el Acuerdo Tripartito de Madrid, que firmó para repartir la provincia española del Sáhara entre España, Marruecos y Mauritania.
La Marcha Verde es el nombre que recibe la marcha por parte de más de 300.000 civiles marroquíes (con unidades militares camufladas entre ellos) de la provincia española del Sahara auspiciada, impulsada y alentada por Hasan II, padre y predecesor del actual rey de Marruecos.
Dejanos tu comentario
Proyecto brindaría estructura acorde a otros países del mundo
El Banco Central del Paraguay (BCP) había anunciado la presentación del proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos, para actualizar el marco normativo y dotar a la banca matriz de mayores facultades regulatorias.
Desde el BCP puntualizaron que se buscará replicar el éxito del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) en dicha normativa, aplicando un mejor proceso de regulación. “Esto avanza para otorgar más servicios dentro del sistema y se trabaja de la mano bajo una ruta propuesta por la banca matriz y acompañada por la banca paraguaya. El tema normativo es de ajustes, pero sobre todo también de aprendizaje de lo que ya existe en otras partes del mundo”, expresó Liz Cramer, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).
Durante la presentación del reporte de análisis financiero del sector, durante el 2024, la presidenta ejecutiva se refirió sobre el anuncio del BCP y puntualizó que los pasos planteados por la banca central ya se habían llevado a cabo en otros países de la región, ratificando que bajo esa meta continuarían las labores. “Hacia ahí vamos, será un camino que se irá complejizando y la banca lo acompañará”, resaltó Cramer, recordando que el Sipap es una inversión sumamente importante no solo por parte de la banca matriz, sino también de los bancos para conectarse al sistema, por lo cual se debe seguir fortaleciendo los procesos de seguridad y regulación.
SOBRE EL PROYECTO
El presidente del BCP, Carlos Carvallo, manifestó que la propuesta se aplica entendiendo el rol regulatorio a ser asumido por la banca matriz para incentivar a los mercados a operar en condiciones de mayor eficiencia. Más aún observando los trabajos ya realizados en términos de regulación dentro del sistema financiero. “El Sipap no va a sufrir cambios, la idea es que montemos el Sistema Nacional de Pagos sobre el éxito del Sipap. Los medios de pago digitales en el país han evolucionado bastante, pero aún existen problemas, relacionados con mercados aún fragmentados, es decir, no hay mucha interoperabilidad”, había explicado sobre el plan.
De este modo, se apuesta a seguir sumando cada vez a más personas a los medios de pago digitales, los cuales además tendrían cada vez mayores facilidades por parte de los mercados, disminuyendo además los costos.
Dejanos tu comentario
Separan del cargo a funcionario vinculado con megaestafa a colonos
El director general de Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Diputados, William Roberto Campuzano, detenido por la mañana de este miércoles por su presunto vínculo con un grupo de estafadores, fue sumariado y separado del cargo. Desde la propia Presidencia de la Cámara Baja se convocó al responsable de Recursos Humanos para informar la decisión.
“Hablamos en mesa directiva del caso del funcionario. Le preguntamos al presidente qué iba a hacer y nos dijo que ahora ordenó un sumario y yo creo que se le va a sacar del cargo hasta que se investigue todo”, señaló el diputado Marcelo Salinas a los medios de prensa. El legislador consideró oportuno que el funcionario fuese cesado en el cargo. “Corresponde hacer un sumario porque es un cargo de confianza, es director de la Cámara de Diputados y esto perjudica la imagen de la Cámara”.
Te puede interesar: Caen presuntos implicados en estafa de US$ 1.700.000 a colonos en San Pedro
Sin notificación judicial
El congresista aclaró que sobre el caso no se recibió ninguna notificación judicial con respecto a las investigaciones impulsadas por el fiscal José Godoy. “Solo tenemos información que ahora se le está trasladando a él a San Pedro tengo entendido para investigaciones”, puntualizó.
Consultado si habría también familiares de Campuzano trabajando en Diputados, Salinas respondió que no tiene información sobre el punto. “Hay que ver si salpica a algún parlamentario. Realmente no sabemos, pero sí es un funcionario antiguo. Me recuerdo que en el período anterior fue jefe de Gabinete de Miguel Cuevas”, subrayó.
El Ministerio Público y la Policía Nacional desbarataron una red de estafa a colonos de Santa Rosa del Aguaray, del departamento de San Pedro, que deseaban adquirir tierras fiscales. El director general de Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Diputados, William Roberto Campuzano, fue detenido en Lambaré y sería parte del esquema delincuencial que involucra a abogados y jueces y que habría movido US$ 1.700.000.
Leé también: Atropellaron barrera de la Patrulla Caminera y fueron capturados