El director de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías, sostuvo que con el acuerdo de la tarifa energética entre Paraguay y Brasil la administración de la hidroeléctrica está más ordenada y tiene el futuro más previsible. Aseguró que haber llegado a un acuerdo, entre ambos países, trajo tranquilidad para seguir trabajando.
“La casa es más ordenada, al ser más ordenada nosotros podemos hacer una planificación a largo plazo, tuvimos que esperar hasta con una cierta ansiedad que llegue este momento, pero llegó el momento y ahora sí nos permite mirar al futuro con más previsibilidad”, indicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Copaco prevé el retiro voluntario de 570 empleados para zanjar crisis financiera
Indicó que con el precio definido, fijada en USD 19,28 kW/mes por tres años, también trae un futuro más claro, sumando a la negociación del Anexo C que también ya tiene una fecha comprometida.
“Todo eso hace que nosotros podamos trabajar más tranquilos, de hecho, nosotros teníamos una vinculación personal con el lado izquierdo, los brasileños, muy bueno, pero esto hace que sea aún mejor porque cuando tenemos intereses contrapuestos, tenemos algunas divergencias, tenemos algunas interpretaciones las cosas pueden ser más diferentes”, resaltó.
Por otra parte, el director de la binacional se refirió a los proyectos que se están trabajando desde el Gobierno para la inversión de lo que dejará la tarifa energética de USD 1.250 millones al país, y adelantó que se irán dando los anuncios con las áreas donde se irán inyectando ese presupuesto.
“Ya hay convenios y elementos concretos de trabajo en el área de seguridad, en el área de equipamientos de hospitales, en el área de construcción de hospitales, se está verificando la posibilidad que envíen en el área de transporte público la fórmula de tener ómnibus que generen un mejor transporte público en el Área Metropolitana”, apuntó.
Leé también: Ministerio Público precisa de una mejor imagen social, afirmó fiscal general