Este miércoles se llevó a cabo un acuerdo entre la Fundación de la FIFA, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), en la que el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, aprovechó para recordar el caso del lavado de dinero que involucra al banco Atlas.
Haciendo referencia al caso de lavado de dinero del expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, en el banco Atlas, Domínguez manifestó que durante su presidencia no parará hasta recuperar todo el dinero existente en el sistema financiero paraguayo, ignorado por la Fiscalía.
“Todos sabemos dónde está, todos sabemos cómo se llaman. Nosotros como Conmebol nos hemos enfrentado a muchos poderosos, sabemos que el objetivo final es que el dinero vuelva al fútbol, de donde nunca tuvo que haber salido, no a las cuentas personales, a las cuentas bancarias, no a generar intereses”, sentenció.
Lea más: Acuerdo con Fundación FIFA buscará invertir en la educación de 10 mil niños del país
“Hoy podemos decir que Conmebol fue la única confederación que hizo una auditoría forense, y con una colaboración con la FIFA pudo recuperar una importante cantidad”, remarcó también Domínguez, señalando que alrededor de USD 30 millones ya fueron recuperados.
Las denuncias señalan que el expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, utilizaba el banco del grupo Zuccolillo para lavar su dinero, obtenido de manera ilegal. Claudio Lovera, abogado de la Conmebol, realizó un detallado relato de los millonarios movimientos realizados por Leoz al banco Atlas.
En tres días, Leoz realizó movimientos por más de un millón de dólares en la entidad bancaria y Lovera había manifestado que existen sobrados elementos para sostener que el banco de la familia Zuccolillo fraguó la carpeta de Leoz para burlar los controles del Banco Central del Paraguay (BCP).