El lunes se realizó en Asunción la reunión del Grupo Técnico de Origen del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Chile, con el objetivo de actualizar el régimen de origen entre el bloque sudamericano y el país andino, buscando de esta manera seguir con las negociaciones para potenciar el desarrollo regional.
La modernización de dicho instrumento permitirá aprovechar los beneficios que puedan generar a las industrias, inversiones, así como también a la facilitación operativa del comercio exterior y la simplificación de los procedimientos de control a nivel sudamericano.
De este modo se pretende no solo fortalecer los acuerdos regionales que comprenden el progreso de cada uno de los países de Sudamérica, sino también el vínculo sociopolítico que unifica a cada una de las naciones, para así avanzar sobre una línea más comunitaria y cooperativa regionalmente hablando.
Lea más: Justicia Electoral: aclaran que desafiliaciones dependen del estatuto de cada partido
La reunión contó con la participación de representantes de Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. En representación de nuestro país, participaron funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Industria y Comercio, así como también de Economía y Finanzas.
En cuanto a la actualización del régimen de Origen entre el Mercosur y Chile, dicho proceso se encuentra en negociación desde el 2021, dentro del marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 35.
Durante la Presidencia Pro Tempore del Paraguay al frente del Mercosur, se han llevado a cabo varias reuniones y se espera concluir las negociaciones en la presente ronda, que se extenderá hasta el 6 de junio, para así llegar a la materialización efectiva de los acuerdos que se encuentran en marcha.
Lea también: En este junio llamarán a licitación para las tobilleras electrónicas
Dejanos tu comentario
¿Podría cerrarse el acuerdo UE-Mercosur en el G20 de Río?
¿Es inminente un anuncio sobre un multimillonario acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, tras 25 años de difíciles negociaciones? Algunos altos cargos afirman que ocurrirá antes de final de año, pero sus detractores, liderados por Francia, redoblan la oposición. Entre las instituciones reina la agitación por los rumores sobre la inminencia de un anuncio, posiblemente durante la cumbre del G20 en Rio de Janeiro, el 18 y 19 de noviembre.
El acuerdo entre la UE y el bloque integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia empezó a negociarse hace más de dos décadas, en 1999. La ministra delegada de Comercio Exterior de Francia, Sophie Primas, dijo a AFP que para “los franceses, y para otros Estados, hoy no se reúnen las condiciones para que podamos firmar en las próximas semanas”.
Para la alta funcionaria francesa, la firma del acuerdo durante la cumbre del G20 es “muy hipotética”. En otra entrevista, Primas dijo que “si la ratificación del tratado se hiciera en contra de la opinión de Francia, sería una ruptura abierta de la confianza que los franceses tienen en Europa”. Francia exige que el eventual pacto respete los compromisos nacionales en el contexto de los acuerdos de París sobre clima, y garantice la protección de los intereses de las industrias y agricultores europeos.
Lea más: Responden a cómico que llamó “basura” a Puerto Rico
“Muy cerca”
Consultado por AFP, el Ministerio de Comercio e Industria de Brasil reiteró “la expectativa de que el acuerdo pueda ser concluido todavía este año”. “Estamos muy cerca de cerrar ese acuerdo”, dijo hace una semana el jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, uno de sus principales impulsores.
La intensidad de los rumores sobre un anuncio en Rio de Janeiro hizo que dos influyentes eurodiputados conservadores franceses, François-Xavier Bellamy y Céline Imart, enviaran una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para condenar el gesto. “Según los persistentes rumores, este acuerdo podría firmarse durante el G20 (...) Se lo decimos sin rodeos: este acuerdo, tal como está, constituiría un golpe fatal para la agricultura francesa y europea”, afirmaron.
El embajador argentino Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales en la cancillería argentina, apuntó el “buen ambiente” de los contactos entre los dos bloques. “¿Se podrá anunciar en la cumbre del G20? No lo sé, francamente, no me atrevería a decirlo (...) Entiendo que falta algo de trabajo para terminar, pero hay un muy buen ambiente”, dijo a AFP.
Lea también: Maduro exige a Lula que dé la cara por veto a Venezuela en los BRICS
Los tres pilares del acuerdo
Cima, no obstante, recordó que el acuerdo “se apoya en tres pilares: uno político, uno de cooperación y uno sobre comercio y acceso a mercados”. Los tres capítulos son parte indisociable del tratado. Un diplomático sudamericano consultado por AFP apuntó que el acuerdo podría anunciarse durante la cumbre del Mercosur del próximo 6 de diciembre, una eventualidad a la que también hizo alusión Pedro Sánchez.
Para ese diplomático, la cumbre del G20 en Rio de Janeiro deberá contar con la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el anuncio allí de un acuerdo sería una humillación innecesaria para el mandatario. Los agricultores franceses ya han convocado una gran manifestación el 15 de noviembre.
El acuerdo UE-Mercosur crearía un espacio con unos 800 millones de habitantes y se propone eliminar derechos de importación sobre más del 90 % de los bienes de la UE exportados al Mercosur. Uno de los puntos críticos es la posibilidad de que el acuerdo permita el ingreso anual de unas 100.000 toneladas de carne vacuna proveniente de los países del Mercosur.
Esa posibilidad genera preocupación entre los productores franceses, aunque fuentes sudamericanas afirman que el volumen es insuficiente como para distorsionar un mercado del tamaño del europeo. En tanto, oenegés advierten que ese pacto podría promover la deforestación para la cría de ganado vacuno.
Según la Unión Europea, en la actualidad “más de 850.000 puestos de trabajo en la UE están relacionados con las exportaciones sólo a Brasil”, pues “empresas de los países del Mercosur emplean a más de 30.000 personas” en el bloque europeo.
En 2019, las partes anunciaron el fin de la fase de negociaciones y la firma de un acuerdo de asociación estratégica, pero surgieron nuevos obstáculos, como la adopción de una legislación en la UE que exige compromisos ambientales, que motivó la reapertura de determinados capítulos del texto. Los países del bloque sudamericano también pidieron que se actualizaran partes del acuerdo, con lo que las negociaciones se prolongaron.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Presidente español señala “dos citas claves” para cerrar acuerdo UE-Mercosur
La Unión Europea está “muy cerca de cerrar” un acuerdo de libre comercio con Mercosur, aseguró el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, pese a que Francia lo sigue considerando inaceptable. “Estamos muy cerca de cerrar ese acuerdo”, declaró el líder socialista, firme defensor de este polémico acuerdo comercial, durante un foro económico en la localidad portuguesa de Faro.
“Tenemos dos citas claves: (...) la cumbre del G20 en noviembre, en Río de Janeiro, y también la cumbre del Mercosur, en el mes de diciembre de este año. Por tanto, vamos a trabajar por materializar” el acuerdo, subrayó. Estos comentarios se producen cuando las negociaciones entre la UE y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia), estancadas durante años, se han reanudado en los últimos meses bajo el liderazgo de algunos países europeos, como Alemania.
Lea más: FMI prevé que “se modere” la expansión económica en América Latina
Los avances suscitan preocupación entre los agricultores, particularmente en Francia, donde los sindicatos agrícolas lanzaron un llamamiento a movilizarse a partir de mediados de noviembre, menos de un año después de protestas masivas del sector.
El acuerdo entre la UE y el Mercosur “no es aceptable” tal como está actualmente, afirmó la semana pasada en Bruselas el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Macron cree que este acuerdo podría contravenir los acuerdos climáticos de París y perjudicar los intereses europeos, una opinión que no es compartida por otros países de la región, que esperan ver un aumento en sus exportaciones a América del Sur.
Lea también: Ministra francesa descarta la firma del acuerdo UE-Mercosur en el próximo G20
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ministra francesa descarta la firma del acuerdo UE-Mercosur en el próximo G20
La ministra delegada de Comercio Exterior de Francia, Sophie Primas, afirmó ayer viernes en Brasil que ve “muy hipotética” la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur durante la cumbre del G20 que se celebrará el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro.
“Para nosotros, los franceses, y para otros estados, hoy las condiciones no están reunidas para que podamos firmar en las próximas semanas”, dijo la ministra a la AFP en Sao Paulo. “Una firma durante el G20 me parece, en todo caso, muy hipotética”, agregó, antes de un encuentro con la comunidad francesa.
El miércoles, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, aseguró que la Unión Europea está “muy cerca de cerrar” un acuerdo con el bloque suramericano. “Tenemos dos citas claves: (...) La cumbre del G20 en noviembre, en Río de Janeiro, y también la cumbre del Mercosur, en el mes de diciembre de este año. Por tanto, vamos a trabajar por materializar” el acuerdo, subrayó.
Lea más: Gobierno argentino planea subasta para recaudar unos USD 800 millones
Pero el gobierno francés del centrista Emmanuel Macron considera que las condiciones presentadas por París para aprobar el acuerdo “no se han cumplido”. “Mi mensaje en Brasil fue claro. (...) Francia fijó condiciones exigentes en materia de medio ambiente y respeto a las normas, y actualmente no se han cumplido”, dijo previamente Primas en un comunicado.
“Seguiremos luchando por ello, sin descanso, con todos nuestros interlocutores”, insistió. Las negociaciones entre la UE y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia), estancadas por años, volvieron a tener en los últimos meses el impulso de algunos países europeos, como Alemania y España.
El jueves, Primas participó de una reunión de ministros de Comercio del G20, en Brasilia. “Esta reunión del G20 Comercio era también el mejor momento para que Francia reafirmara nuestra posición firme sobre el acuerdo UE-Mercosur a nuestros socios de América Latina”, señaló.
Lea también: Israel atacó instalaciones de misiles en Irán en respuesta a reciente bombardeo
La semana pasada Macron declaró que la propuesta de cerrar el acuerdo “no es aceptable” tal como está actualmente. “Pedimos el respeto a los Acuerdos de París [sobre clima], y protección de los intereses de las industrias y los agricultores europeos”, dijo Macron al final de una cumbre de la UE.
El gobierno brasileño se mostró de su lado “optimista sobre el avance de las discusiones”. “La expectativa es que el acuerdo sea concluido este año”, indicó el Ministerio de Industria y Comercio de Brasil, luego de una reunión el miércoles entre el vicepresidente brasileño Geraldo Alckmin y el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
En 2019 las partes alcanzaron un acuerdo político, pero sin embargo surgieron nuevos obstáculos, especialmente por la oposición de Francia, por considerar que el documento no protege debidamente a los agricultores de la UE.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Tratado actual de UE-Mercosur no es “aceptable”, dice Macron
La propuesta de cerrar el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur “no es aceptable” tal como está actualmente, insistió ayer jueves el presidente de Francia, Emmanuel Macron. “En su estado actual, no es un tratado aceptable. Pedimos el respeto a los Acuerdos de París [sobre clima] (...), y protección de los intereses de las industrias y los agricultores europeos”, dijo Macron al fin de una cumbre de la UE.
El acuerdo de libre comercio entre los dos bloques comenzó a ser laboriosamente negociado en 1999. En 2019 las partes anunciaron el fin de la fase de negociaciones y la firma de un acuerdo de Asociación Estratégica, pero sin embargo surgieron nuevos obstáculos.
En particular, la adopción de una nueva legislación en la UE que exige compromisos ambientales motivó la reapertura de determinados capítulos del texto. Los países del bloque sudamericano también pidieron actualizaciones al acuerdo, y de esa forma las negociaciones se arrastran hasta la actualidad.
Lea más: Corte rechaza enjuiciar a expresidenta boliviana por “golpe” contra Evo
Francia se tornó el principal opositor europeo al acuerdo, por considerar que el documento no protege debidamente a los agricultores de la UE, especialmente los franceses. El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, dijo en junio que el gigante sudamericano estaba disponible para firmar el acuerdo, pero acotó que “ahora el problema son ellos” [los europeos].
Sin embargo, las rondas de conversaciones técnicas continúan, siendo que la última sesión tuvo lugar hace una semana en Brasil. Se estima que, caso sea cerrado, el acuerdo crearía un área de libre comercio en beneficio de unos 800 millones de habitantes.
Lea también: Crisis de combustible obliga a paralizar labores estatales en Cuba
Fuente: AFP.