El lunes se realizó en Asunción la reunión del Grupo Técnico de Origen del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Chile, con el objetivo de actualizar el régimen de origen entre el bloque sudamericano y el país andino, buscando de esta manera seguir con las negociaciones para potenciar el desarrollo regional.
La modernización de dicho instrumento permitirá aprovechar los beneficios que puedan generar a las industrias, inversiones, así como también a la facilitación operativa del comercio exterior y la simplificación de los procedimientos de control a nivel sudamericano.
De este modo se pretende no solo fortalecer los acuerdos regionales que comprenden el progreso de cada uno de los países de Sudamérica, sino también el vínculo sociopolítico que unifica a cada una de las naciones, para así avanzar sobre una línea más comunitaria y cooperativa regionalmente hablando.
Lea más: Justicia Electoral: aclaran que desafiliaciones dependen del estatuto de cada partido
La reunión contó con la participación de representantes de Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. En representación de nuestro país, participaron funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Industria y Comercio, así como también de Economía y Finanzas.
En cuanto a la actualización del régimen de Origen entre el Mercosur y Chile, dicho proceso se encuentra en negociación desde el 2021, dentro del marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 35.
Durante la Presidencia Pro Tempore del Paraguay al frente del Mercosur, se han llevado a cabo varias reuniones y se espera concluir las negociaciones en la presente ronda, que se extenderá hasta el 6 de junio, para así llegar a la materialización efectiva de los acuerdos que se encuentran en marcha.
Lea también: En este junio llamarán a licitación para las tobilleras electrónicas