Esta semana, el senador José Oviedo, de la bancada de Cruzada Nacional, se desayunó con la noticia de que el presidente de esta nucleación política, Paraguayo Cubas, decidió de manera unipersonal expulsarlo del partido, alegando que en su calidad de titular partidario, tal atribución le corresponde.
Al respecto, el encargado de la Dirección General de Registro Electoral, Benjamín Díaz, explicó en conversación con radio 1020AM, que todo depende del estatuto de cada agrupación política, para tomar este tipo de determinaciones.
Indicó que todos los partidos políticos cuentan con independencia, autarquía de personería jurídica, cada agrupación política, todo nace y se basa en sus estatutos.
“Los estatutos son los que definen el formato de afiliación o de desafiliación en los procedimientos internos de sus tribunales de conducta si es que aquellos estuvieran estatuidos. Entonces, dependería de qué dice ese documento, leer lo que establece cada partido político”, explicó.
Respecto al caso particular de Cruzada Nacional, cuyo principal líder y actual presidente en varias ocasiones declaró que dentro de su nucleación están regidos por el autoritarismo; el director de Registro Electoral insistió en que se debe observar lo que establece el estatuto.
“Quisiera remitirme a los antecedentes de las grandes agrupaciones como el PLRA o la ANR, donde es imposible porque todo pasa por los estatutos o sus máximas asambleas que son las convenciones. Deberíamos tener a la vista o remitirnos al estatuto de Cruzada Nacional para ver si en algunos de sus artículos se le da tal atribución al presidente”, explicó Díaz.
No obstante, señaló que dentro de las nucleaciones políticas está permitido que cuenten con movimientos internos, que son parte del eje de la democracia. “Como se sabe, los movimientos suelen ser coyunturales, en relación a cada elección interna que tenga que ver, llámese elecciones municipales o elecciones de autoridades partidarias, tiene que ver con eso la creación de los movimientos internos”, acotó.
Siga informado con: Mayor eficiencia y racionalización: Ejecutivo plantea fusionar Dinavisa e Inan