El senador Basilio Núñez refirió que le llama la atención que en gobierno de Mario Abdo no se habían detectado las granjas ilegales de criptomonedas como se está dando con el gobierno de Santiago Peña.
El legislador reveló que el propio titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, señaló la falta de voluntad política del gobierno anterior.
Contó que personalmente le hizo la misma consulta al titular de la Ande y éste le respondió que no existió la misma voluntad política para detectar y desmontar los locales ilegales que generan las monedas virtuales.
“Creo que varios colegas están haciendo esa pregunta, hasta por las redes sociales y personalmente también le hice, dijo que ahora hay voluntad del Ejecutivo, que ahora hay una instrucción del Ejecutivo, de que eso tiene que cambiar”, señaló a los medios de comunicación en el Senado.
El legislador indicó que ya se dieron varios cuestionamientos sobre el porqué no se actuó anteriormente sobre las criptominerías, mientras que en la actualidad se están detectando de manera permanente estos sitios.
“A mí me viene la duda, de que tanto los técnicos y funcionarios de la Ande, sea del rango que sea, no se den cuenta de que, en una ciudad, por ejemplo, Paraguarí, Villa Hayes, Ciudad del Este, estén consumiendo cierta cantidad de megawatt que en el periodo de Mario Abdo no nos dábamos cuenta y ahora en el periodo de Santiago Peña nos damos cuenta”, apuntó.
Por otra parte, se refirió al proyecto ley que plantea el Ejecutivo de elevar las penas a los sustractores de energía eléctrica, que aparentemente no estaría siendo tratado en la sesión del Senado. Indicó que la idea era que se trate, pero ante las informaciones extraoficiales se estará interiorizando.
“Estaba con la idea que se trate, ahora voy a involucrarme, voy a hablar con los colegas, veo que no son varios los artículos y voy a averiguar el porqué. Es necesario porque cada día vemos más y más caen granjas de criptomonedas, hasta da una alerta a la Ande de cómo ahora se dan cuenta y antes no”, sentenció.
Leé también: Guairá recibe maquinarias del Gobierno tras 20 años